Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esguvia, gubia, gurbia, guvia.
( del lat. tardío gulbia 'id.', de origen céltico (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Formón de mediacaña, delgado, que usan los carpinteros y otros artífices para labrar superficies curvas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El carpintero ha de ser buen marinero y esperimentado [...] Para todo lo qual conviene que también venga proveýdo de una sierra de dos manos, y otra de mano y media, y otra de una, y otra pequeña, quatro hachas, quatro açuelas, tres llanas, y una cóncaba para cabar ximelgas, y vergas, y calceses y otras cosas, y hartos escoplos, gurbias, barrenas, maços. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 116v).

Ejemplo 2:

Dos sierras, una grande y otra pequeña, y barrenas gruessas y delgadas; dos pares de escoplos, que unos sean cortos y otros largos; un taladro con sus puntas de azero fino; dos o tres esguvias; láminas o planchas de cobre para cortar de ellas las cucharas a todas suertes de pieças; una buena cantidad de tachuelas de alatón para enclavarlas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111v).

Ejemplo 3:

Terná su erramienta toda, como quatro achas aceradas y encabadas, […] una sierra grande de dos manos, otra de una mano, almagre, liñas de lana, quatro escoplos, dos gurbias. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aguja en forma de mediacaña que servía para reconocer los fogones de los cañones de artillería. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada qual que sirbiere en este noble ministerio, demás del compás puntyagudo y cálibo […], a de tener en su estuche, echa a punta de diamante, para cevar la pieça, otra con garabatillo, para con ella tantear la cantidad del metal con el fogón, una gubia, para sacar algún tanto de pieça que otro ubiese cargado. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 60r).


<< Volver