Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grosero, grossero.
( de grueso (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Basto, ordinario y sin arte. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque la gente d’ellas son muy rústicas y de grosseros ingenios y costumbres, sin ninguna policía, assí en lo moral, como en lo spiritual. (Falero, Tratado del espera, (1535), 1535, fol. 22r).

Ejemplo 2:

Y quanto a la largueza del çoquete dicho conviene que tenga una boca y un quarto, sobre el qual se enclava y se acomoda un pedaço de pellejo de carnero merino que tenga mucha lana larga y grossera, porque será de mucha más durada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 22r).

Ejemplo 3:

Los contrafortes son unos estribos que fortifican la muralla y la ayudan a hazerse una con el terrapleno.[…] Han de ser de piedra, y no nada polidos, sino grosseros, y con algunos dientes, para que mejor trabe y se uña el terrapleno. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 36).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Aplicado a personas: que carece de los conocimientos elementales de una materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por donde me paresce que qualquier mareante, por grossero que sea, podrá acertar a hazer todo lo que es de su officio. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 107r).

Ejemplo 2:

Reduziendo este exercicio a demonstraciones matemáticas y a un camino muy llano, para alcançar d’esta admirable invención muchas cosas que podrá ser hasta agora no estar bien entendidas, assí en lo que toca a los instrumentos para el uso de las pieças y buena fundición d’ellas como al modo de hazer tablas de que se pueda valer qualquiera artillero grossero, falto de Arismética y Geometría, como en el discurso de las quatro libros que a este porpósito escrivo, fácilmente se echará de ver. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Cómo se servirá d’esta dotrina un artillero grossero. Todo lo que atrás se a dicho a ydo guiado a componer un perfeto artillero, fundado en cosas de arismética y geometría; pero porque avrá muchos que no alcancen esta dotrina con la perfeción que se requiere, será bien descubrir a los artilleros el modo con que se aprovecharán d’ella con sola regla y compás, que es de lo que ellos comúnmente se valen en todo lo que obran. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 252v).


<< Volver