Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grasa, grassa.
( del lat. vg. grassa (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Materia sólida o líquida de naturaleza crasa y sustanciosa.

Sinónimos(s):

gordura2, graseza, grasor, untuosidad2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los dichos tondidores, ni otros por ellos, no sean osados de melezinar ninguna de las dichas ropas con grassa ni untos, so pena de dozientos maravedís por la primera vez. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXr).

Ejemplo 2:

Podríase responder a esto que el húmido del azeyte, manteca y grassa es viscoso y que fácilmente se inflama, abraça y enciende sin apartarse d’él el fuego hasta que del todo lo consume, como vemos en las lámparas y en los que padescen ética enfermedad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Quando la batería començare, tratará de evitar parte de su efeto con su artillería con trincheas, faxinas y otras coberturas y reparos sustentados con cuerdas y sogas, apartados algo del muro para que, quando no sirvan de mucho reparo, encubran a lo menos el daño que de la batería se recibe, porque los enemigos no lo vean, disparando algunas pieças con piedras pequeñas, haziendo echar en la batería faxina, maderos, grassa, azeite y buena cantidad de fuego, valiéndose de fuegos artificiales, como son ollas, trompas, balas, dardos y otros semejantes, de los quales diré luego. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 93r-93v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Nombre genérico de varias sustancias, compuestas principalmente de carbono e hidrógeno, que se encuentran en la naturaleza y arden con llama, humo espeso y olor peculiar. (DLE, s. v. betún).

Sinónimos(s):

betún, bitumen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varias, y de calidades muy diferentes, son las cosas que juntamente con los metales cría la naturaleza en sus venas. […] Éstos son: sales, alumbres, caparrosas, açufre, oropimente, sandáraca, antimonio o alcohol, bitumen, que llaman grassa, blanco o negro y margagitas. Pocos metales se sacan que no participen de alguno o algunos d’estos estorvos, y todos son dañosos para sacarles la ley, o sea por açogue, o por fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40v-41r).


~ de escribir

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.

Definición:

Masa hecha con negro de humo que se usa para escribir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si de noche se quiere ber grandes llamas de fuego repentino, harase así: tomarase un cañón de hoja de lata de un palmo de largo y engastarlo en un palo, que esté como una lanterna sin cubierta; y luego se tome açufre, carbón de sauz, grasa de escrevir y salitre, todos partes yguales, las quales se molerán bien; y mezclarlo todo, y luego ynchir aquel cañón de lo dicho. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 101r).

Ejemplo 2:

Otro fuego artifiçial oloroso. Tómese de estoraque y menjuí, y de yncensio, y grasa de escrevir partes yguales; y media parte de alcanfor, el qual se deshará en un mortero con azeyte de almendras. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fols. 101r-101v).

Información enciclopédica:

La grasa de escribir también tenía otras aplicaciones, ya que se usaba en la artillería para la fabricación de los fuegos de artificio.


Véase tierra ~.

<< Volver