Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grande.
( del lat. grandis 'grandioso, de edad avanzada' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que ocupa mucho espacio o que sobresale por su tamaño o dimensiones. (DSAL).

Antónimos(s):

chico1, menudo1, pequeño2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En muchos edificios de Grecia y de Ytalia se hallan grandes colunas de piedra dura, assentadas sobre basas de metal y con capiteles de metal, quales parecen en Roma en Sancta María la Redonda, puestas por Marco Agripa, cónsul romano. No menos se halla muchas colunas y muy grandes de metal, con tanta diligencia acabadas, que todos los que las veen juzgan ser labradas al torno. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 31).

Ejemplo 2:

Y advierto que estos recintos, que aora voy haziendo, serán todos en figuras regulares, y conforme a esta regla se pueden hazer los recintos grandes y chicos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Sea el triángulo grande ABC, y el chico que se ha de restar sea DEF. Digo que se haga lo mesmo que en la regla precedente, que será meter debaxo de medio círculo un lado del triángulo grande, y, porque es equilátero, se pondrá por diámetro el lado BC. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 60r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura mucho o parece que dura mucho. (DSAL).

Sinónimos(s):

largo4, luengo4.

Antónimos(s):

breve1, chico2, corto3, pequeño3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yslanda y parte de la Gocia están dentro del trópico Ártico hazia el polo e son abitables —aunque éstas son más dificultosas de morar por causa del mucho frío e de las grandes noches, porque ay, en partes, noche de veynte e quatro horas y, en partes, de un mes y, en partes, de dos meses, y de tres, y de quatro, y de seys, que todo un año no tiene sino una noche e un día—. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Y, assí, o que fuesse el día artificial grande o pequeño, siempre dava doze horas quando el Sol se ponía y otras doze quando nascía. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVr).

Ejemplo 3:

Y la demonstración o señal d'esto es que en qualquiera día artificial, o que sea grande o que sea breve, siempre suben seys signos d'él, y otros tantos en la noche. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIv).



Véase año ~.


Véase báculo ~.


Véase círculo ~.


Véase codo ~.


Véase ~ mar.


Véase legua ~.




Véase punto ~.

<< Volver