Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: granalla.
( probablemente del fr. grenaille íd. (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Conjunto de granos o porciones menudas a que se reducen los metales para facilitar su fundición. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, hecho el oro que se uviere de cimentar chapillas o granalla, se toma una holla nueva y se pone en el hondón de ella un lecho de aquel ladrillo muy apretado, y encima se pone otro lecho de las chapillas o granalla de oro, la qual ha de estar mojada en vinagre en que se aya desatado un poco de almojáter. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 26r).

Ejemplo 2:

La plata, mezclada con oro en la proporción dicha, se haze muy menuda granalla y, mientras menos redonda fuere, será más a propósito para aqueste intento. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 110v).

Ejemplo 3:

Con estos dos materiales se aparta de la plata el oro en la manera que se sigue: házese granalla la plata que tuviere oro y, por cada doze onças d’ella, se toman dos onças y quarta de açufre que no aya provado fuego; muélese muy bien, y, mezclado con la granalla dicha, se pone todo en una olla nueva de barro; tápase y embárrase la boca, dásele fuego a la redonda, algo apartado, para que con el calor solo el açufre se mezcle con la plata, sin que arda; sácase la plata negra de la olla; apercíbese, de granalla de cobre, tres onças y media por cada doze onças de las que pesava la plata, antes de mezclarla con el açufre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 111v ).


<< Volver