Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: granada.
( del lat. [malum] granātum (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.,Mil.

Definición:

Proyectil hueco de metal, lleno de materiales explosivos e incendiarios, que se tira con una pieza de artillería o con la mano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El condestable es a cuyo cargo está la artillería y municiones, […]. Ha de saber hazer pólvora y afinar la hecha, bombas de fuego, alcancías, granadas, piñas, dardos, flechas y bolas de fuego artificial. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117v).

Ejemplo 2:

Viniendo, pues, a tratar del modo de hazer estas balas o granadas, digo qu’el intento principal para que se hazen es para que, rebentando una d’ellas en medio de un gran número de gente y disparando de sí cantidad de balas de plomo, dados de hierro y aun los pedaços de la bala misma, haga en ellos un grande estrago y matança, para lo qual dos cosas se requieren: la primera, la pólvora y la segunda, el vaso o bala donde se encierra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85r).

Ejemplo 3:

Demás de las dichas pieças ay morteros o, por mejor dezir, trabucos, […]. Sirben para trabucar con ellos granadas y bombas de fuego, grandes o pequeñas, balas artiffiçiadas de misturas de fuego yncumbustibles, offensibas, ynestinguibles y armadas de fuego ardiente para con ellas quemar baxeles de armada, puentes de ríos y otras qualesquier máquinas y casas; para matar con ellas, atemoriçar y desasosegar la gente del enemigo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 56).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Artificio festivo de fuego, consistente en un madero donde se insertan cohetes a los que se da fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las granadas […] dan en los tiempos dichos grandíssima alegría y contentamiento, por quanto disparan de sí gran número de cohetillos chicos, sin varilla o cola, los quales, bolando por el ayre y saltando acá y allá, dan bien que mirar y aun que guardarse d’ellos los que le están cerca. Fabrícanse estas granadas sobre un madero de dos palmos de largueza y de un tercio de palmo de grosseza y que tengan muchos agugeros de largo a largo, todos hechos en hilera y con concierto, el qual madero es aquel que en la presente figura se vee señalado con la letra A, y en cada uno de aquellos agugeros se mete un cohete chico de los dichos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87v).

Ejemplo 2:

La siguiente figura D C se puede hazer en forma de granada, o colmena, o en la mesma de tronco que se representa su máchina, para lo qual se tomará un grueso madero de encina de la capacidad y grandor que se quisiere, barrenado de cabo a cabo por el medio, de modo que quepa un grueso estopín artifficial dentro, para que pueda dar fuego a los cohetes rastreros, que estarán metidos en los agujeros que en el dicho tronco y palo se señalan. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 399-400).


<< Volver