Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: graduar.
( tomado del lat. med. grăduāre (Du Cange) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.,Mar.

Definición:

Dividir en grados

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este medio círculo graduarás en ciento y ochenta grados, començando del un extremo: uno, dos, tres, etcétera hasta noventa en el medio; y lo mesmo harás del otro extremo hasta los mesmos noventa. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIv).

Ejemplo 2:

Y el astrolabio conviene que sea bien graduado y apuntado, y quanto más grande y fornido es mejor, como tenga proporción del peso al que le ha de tener y usar d’él. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Lo restante por debaxo de la tierra corriente, la buelta de nuestros antípodas, es la otra mitad de su largueza, ciento y ochenta por arriba, y otros tantos por abaxo, que son los 360 grados en que se gradúan los círculos de la esfera. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 7r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom. Mar.

Definición:

Señalar en algo los grados en que se divide. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y desde el punto en que quisiéredes que el aguja señale el polo empeçaréys a graduar de ambas partes, empeçando en uno e acabando en la línea que señalardes por equinocial en noventa. Y desde el otro polo hasta la equinocial podréys graduar otros tantos, aunque no es necessario; y después de graduado, señalar en el centro con compás un círculo tan grande que abierto se pueda encaxar en él la aguja. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41r-v).

Ejemplo 2:

Çierto instrumento, que oy en día anda muy común en Portugal entre hombres doctos, para que los pilotos lo llebasen en las naos, el qual es una tabla redonda, llana, de un xeme de diámetro, hechadas por ella quatro líneas en cruz y puesto en medio un perpendículo de metal y graduada la tabla a la redonda con 360 grados. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 27).

Ejemplo 3:

Y, hecho esto, para graduarla, tirará vuestra merced tres líneas paralelas, tanto apartadas la una de la otra como diere gusto y paresciere que se ha menester para señalar los grados en la una y assentar los números en la otra. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 73v).


<< Volver