Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: girifalco, girifalte, griphalte.
( del fr. ant. girfalt, y este del escand. ant. geirfalki, de falki ‘halcón’ y geiri ‘estría, objeto en forma de dardo’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de mayor calibre y longitud que el mosquetón extraordinario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Le combendrá saber que, dexado aparte las pieças que ya no están acostumbradas, son bersos, reludoquinos, moyanos, çarabatanas, pasabolantes y girifalcos; que las unas, por ser de yerro fabricadas con listones, eran peligrossíssimas, y las otras, por su demasiada largueza tienen menester mucha pólbora y muy ancha plaça, y heran casi de ningún probecho. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Me será forçoso yr mostrando las muchas, diversas y disformes pieças que en aquellos tiempos en sus fundiçiones sacaron y hazer mención de los nombres que les dieron. Las quales […] por la mayor parte las comparavan a los animales, y aves de rapiña y velozes, y a otras fieras y venenosas, como dragón, áspide, bassilisco, serpentín y serena, el pelícano, el sacre, falcón, girifalte, ribadoquín, esmeril y passador. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 17).

Ejemplo 3:

El griphalte o esmerilejo tiene de largo 45 calibres de su boca, que son 7 pies y medio. Pessa 4 quintales y 1/3. Tira media libra de bala de hierro o 1/4 de bala de plomo, con otra tanta pólvora fina. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 32).


<< Volver