Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gabión, gavión.
( del it. gabbione (DECH) ).
Familia léxica: gavionada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cilindro tejido de mimbres y ramas lleno de tierra para proteger del fuego de los enemigos.

Sinónimos(s):

cestón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Queda asaz manifiesta advirtencia a los ingenieros […] el ser impossible medir justamente la distancia de un fosso sin moverse de un puesto (como ya hizo algunos años ha, sobre plaça de importancia, por no descubrirse del reparo del artillería y sus gaviones, y de la medida que assí tomó resultó el notable daño y pérdida que saven los que lo vieron como yo). (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 45v).

Ejemplo 2:

El último preçeto de los que tocan a nuestro artillero. Y no sólo le toca en raçón de ofiçio suyo, sino para la guarda i defensa, conserbación de su persona, […] esto es, en el saver hazer los çestones o gabiones, qu’es todo una misma cosa, detrás de los quales se pone el artillero para poder usar de ella con siguro propio y daño al enemigo. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 163r).

Ejemplo 3:

Si en la tal plaça ay sospecha o advertençia de pieças gruesas, mucho mejor es el alojamiento de espaldas que no de gabiones o sextones, lo uno por la seguridad y lo otro por ser tan poco durables los gabiones que los desentretege a todos el suflo y rebufo del resuello de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 127).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): Es una especie de cesto de figura cilíndrica, fijo en tierra por medio de estacas o piquetes, sobre los cuales se tejen mimbres o ramas de árboles, dejando en éste enlazado una estaca dentro y otra fuera en la primera vuelta; en la segunda, la que se quedó fuera ahora dentro, y así sucesivamente hasta dar al gavión la altura necesaria, que por lo común es de dos y medio pies y dos de ancho, y luego se rellena de tierra mojada y apisonada. Se emplea en los trabajos de fortificación de campaña o pasajera, construyéndolos uno al lado de otro hasta cubrir la longitud de terreno marcada para defenderse; encima de esta fila se pone otra hilada, de manera que el gavión se encuentre sobre la separación de otros dos de abajo, y esto mismo se hace si es necesario una tercera fila para dar mayor altura a la trinchera u obra que se construye.

<< Volver