Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: garita.
( del fr. ant. garite 'refugio', 'garita de centinela' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Pequeño habitáculo para resguardo del centinela, colocado en lugares estratégicos de la fortificación, con gran dominio visual del terreno circundante (Lorenzo Celorrio 1996).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todos los baluartes en que ay sus garitas, assisten de noche centinelas que las remudan por sus quartos del cuerpo de guardia que es ordinario, andando siempre los oficiales como les toca, con el número de soldados que les parece en ronda y contraronda. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Y assimismo, tendrá muy en la memoria los nombres de la fortificación, como son: fosso, y refosso, y estrada cubierta con su escarpa de tierra a la campaña, y la cortina principal, y cassamata con su orejón que la cubre, y espalda y frente de valuarte, y la gola d’él, y ángulo del recinto, y parapetos, y terraplenos, y garitas para los centinelas, y la plaça de armas con sus calles correspondientes a los valuartes, y los quarteles de alojamientos y almagacenes de munición. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2v-3r).

Ejemplo 3:

Las garitas para las centinelas han de ser de quatro pies en quadro y de nueve de alto, de tabla, quanto repare al soldado quando llueve, con ventanas a todas partes; y hanse de poner una en medio de las cortinas, y otra en los ángulos de los baluartes y otras dos en las puntas de los orejones, y ansí han de estar repartidas en todas las cortinas y baluartes. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 49).

Información enciclopédica:

Moretti (1828): Fort. Pequeña torre de madera o mampostería, con ventanillas angostas y largas a los lados. Se construye generalmente en los ángulos flanqueados de los baluartes, y en todas las obras exteriores, a fin de que el centinela pueda guarecerse y descubrir el foso y la campaña. // Lucuze (1772: 73-74): "La figura es arbitraria, redonda, pentagonal o hexagonal; de cinco pies de diámetro en su latitud interior, y de siete a ocho de altura, con ventanillas en todas las caras, para que la centinela descubra y observe lo que pasa en el foso, obras exteriores y camino cubierto. Para su entrada, al nivel superior del terraplén, se abre en el parapeto un pasadizo de tres pies y medio de ancho. Cuando la muralla está revestida de piedra o ladrillo se hacen las garitas de la misma materia, pero si es de tepes el revestimiento, se construyen de madera fuerte, que resista a la bala de fusil. No sólo en el muro principal se ponen garitas, sino también en todos los parajes en donde conviene mantener de continuo centinelas".

<< Volver