Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: garabato, garavato.
( derivado de la familia prerrom. carba (DECH) ).
Familia léxica: garabatillo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Instrumento de hierro con punta en forma de semicírculo, que sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y puesto en lo baxo del meridiano un peso de hierro o de plomo con su garavato, como el que se pone en la romana para saber el peso que alguna cosa tiene. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 86).

Ejemplo 2:

Para apartar navíos de semejantes fuegos y invenciones, […] se llevan en los barcones cuerdas largas y, al cabo d’ellas, atados pedaços de cadenas de hierro con garavatos grandes para arrojarlos a los navíos de los fuegos, donde haziendo presa los garavatos de hierro se encamina con facilidad el navío a la parte que se quiere. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 170).

Ejemplo 3:

Antes de los muñones, en cada tablón de la caxa se pone un garavato fuerte enclavado en ellos; y sirven los dos para assir las piezas todas las vezes que es necessario que camine la boca adelante y para ayudar a lo que se offreciere, assiendo las cuerdas en ellos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 86).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Barra de hierro con la punta curvada con que se retiran las escorias de los hornos de fundición de metales.

Sinónimos(s):

garfio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tenga, demás d'esto, una cuchara grande de hierro [...] para cebar con ella el metal sobre baño quando huviere de hazerse; un garabato para limpiar las escorias, de tres dedos de alto y casi uno de ancho, con su cabo largo de hierro y palo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v).

Ejemplo 2:

Sácanse las escorias de la hornilla con un garabato de hierro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Ábrense para esto, y para que se enfríe más apriessa, las ventanas; tráese hazia la punta con los hierros y garabatos de la fundición, y con ayuda de unas tenaças grandes se hase y saca del horno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 101r).


<< Volver