Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gancho.
Familia léxica: gancheado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.

Definición:

Instrumento corvo y por lo común puntiagudo en uno o ambos extremos, que sirve para prender, agarrar o colgar algo. (DRAE).

Sinónimos(s):

broche lagartino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la figura de la alabarda, desde la punta hasta su remate, se hallarán diversidad de golpes y heridas con que el hombre puede executar el castigo, porque vale para […], echando el gancho inferior, arrastrar con afrenta a su contrario. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 118v).

Ejemplo 2:

Y esta puente ha de ser algo más larga de lo que es menester cerrar aquel vazío de la puente, digo la metad del vazío. Y para quando se querrá traher atrás, tendranse dos tornos accomodados a los dos costados, y con unas cuerdas y con un gancho que azga en unas argollas, que estarán asidas a los dos cabos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 392v).

Ejemplo 3:

Para armar y arrimar el dicho petar a una puerta se deve atacar en dos partes con dos barrenos o furacones que aposta se llevan para tal effeto, mostrados a modo de vid y gancho con la letra G; de los quales ganchos quedarán asidos y presados los sortijones de la plancha adonde se arrima y represa el dicho petar, la qual se muestra por la figura E, F, M. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 281).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Garabato de hierro que tiene un ojo, en el qual se hace firme una gaza, ó un cabo, ó pedazo de veta, y tal vez un aparejo pequeño, con que se ayuda á amurar las velas mayor y trinquete, quando hay mucho viento, y va amurado á la bolina. Sirven asimismo en otras muchas partes del navío. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gancho: es un garavato de hierro en que se amarra un pedaço de beta con que se afixa el papahígo mayor, quando va amurada la bela con mucho viento. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144r).

Ejemplo 2:

Gata de arronçar: es un gancho de hierro con un ojo al cabo con que se afixa una guindalesa para subir el áncora con ella de la mar a la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144v).


<< Volver