Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: ganar.
( probablemente del gót. *ganan 'codiciar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Colocar las distintas piezas yuxtapuestas y alineadas, aumentando ligeramente el espesor de las juntas, para alargar la medida final y evitar un encuentro incompleto. (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para traçar este dicho arco biaxe contra quadrado por lado fuera de simetría, formarás el arco A como pareçe en la traça, de manera que se gane el biaxe en las dos primeras hiladas desd'el punto 1 al punto 2. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 14).

Ejemplo 2:

Y en las dos primeras hiladas se a de ganar el biaxe, robando las pieças, conforme se hiço en el arco biaxe contra quadrado por lado fuera de simitría, a 13 planas d'este libro. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 17-18).

Ejemplo 3:

Supongo que se repartió en deçiocho pasos, y cada paso a de tener una terçia de alto, de manera que, dando los dichos deçiocho pasos una buelta, bienen a ganar dos subidas, que son seys baras de medir de alto, que le caben tres baras a cada subida con el grueso de sus pasos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 229).




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