Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fuelle.
( del lat. fŏllis 'fuelle para el fuego', 'odre hinchado', 'bolsa de cuero' (DECH) ).
Familia léxica: follete, fuella.

1. sust. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Instrumento para recoger aire y lanzarlo con una dirección determinada, utilizado por herreros y otros artífices para avivar el fuego de la fragua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay también innumerables maneras de máchinas, de las quales no parece para qué disputar, porque cada día las tenemos en las manos, como las ruedas y fuelles de herreros, las carretas y carros de posta, los tornos y las demás cosas, que, por la costumbre, traen para el uso público provecho.. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124r).

Ejemplo 2:

Sustenta allí, aun más, Su Magestad a los fundidores una fragua con sus fuelles, cepos, martillos grandes y pequeños, tenazas, escópolos, tajaderas y atizadores de hierro, y todas las demás cosas convinientes y necessarias al officio de el herrero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Nueva manera de balança, la qual, movida a mano de dos, a guisa de campana que se buelve, tiene tanta fuerça a mover dos fuelles, y aquéllos muy grandes en las minas, que pueden igualar con aquéllos que, o con fuerça de aguas o de cavallos que rodean, son movidos. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. D2v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Aparato que se emplea para inyectar el viento en los hornos metalúrgicos. (Diccionario de las voces más usadas en minería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando el carbón grande encendido, se eche dentro la massa del metal en el agujero y hoyo y se cubra con otro carbón ancho ardiendo, y soplando con los fuelles reziamente, hasta que funda la massa y por la parte baxa del agujero del carbón, que es lo más angosto, corra el estaño en el vaso o tiesto de barro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 73v).

Ejemplo 2:

El metal de las minas de Porco se beneficia y funde fácilmente con fuelles. El metal de las minas de Potosí no se funde con fuelles ni aprovecha, sino el ayre de guayras. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 205).

Ejemplo 3:

Y dan los indios el mismo nombre a unas hornazas que usan para fundir metales ricos, porque las ponen en lo alto de los cerros, donde coge mejor el viento, con el cual escusan los fuelles. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 57).


<< Volver