Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frontón.
( derivado de la antigua forma fruente (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Parte del muro de una veta donde trabajan los mineros para adelantar horizontalmente la excavación de la mina. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

frontón y frontones: Dícese así lo virgen de una mina que desde lo labrado de ella se ve enfrente, por la parte del cerro abajo y arriba, tendiendo la vista por derecho. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 50).

Ejemplo 2:

En un pozo dado a pique con la veta en la mano, de cualquiera hondura que sea, estando de pies en el suelo de abajo o fondo de él, [...] y lo que está a los lados, cerro abajo y arriba, son frontones, porque dice enfrente de quien los mira. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 50).

Ejemplo 3:

Esto mismo que se dice labrar a frontón se dice también a socavón cuando no se rompe todo el frontón por parejo de alto abajo, sino con una barreta sola, o, si son más, yendo distantes las unas de las otras, de suerte que cada una de por sí haga entrada o agujero y abra y forme socavón distinto. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 63).


a ~

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dicho del trabajo en una mina: efectuado horizontalmente.

Sinónimos(s):

a socavón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son como andamios o tabladillos pequeños y se hacen para labrar en virgen, cuando es a frontón, y se labra todo él de alto a bajo por parejo. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 12).

Ejemplo 2:

La labor en virgen (que asimismo tiene sus modos de labrar que no se pueden seguir en sueltos, o se haría con mucha dificultad y riesgo), tiene sus diferencias que se reducen a tres, que son: a frontón, a pique y a chiflón. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 63).

Ejemplo 3:

En estas diferencias se incluyen todas las que hay de labrar, y cuando se nombren otras (que no sucederá), serán derivadas de ellas y se dejarán bien entender, como si se dijese que con una labor se van achiflonando, se echará de ver que yendo con ella a socavón o frontón, se dejaron descaecer y caer un poco abajo como a chiflón, y no de todo punto. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 64).



Véase labrar a ~.

<< Volver