Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frialdad, frieldad.
( probablemente del lat. frīgĭd(ĭ)tatem (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía natural, una de las cuatro cualidades de los elementos que componen los cuerpos, que se caracteriza por la ausencia de calor.

Sinónimos(s):

frígido3, frío4.

Antónimos(s):

cálido3, calor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esto el Avicena, en el De viribus cordis, capítulo X, pregunta qué es la causa por que la piedra ymán atrae el hierro; a lo qual responde que no se puede dezir otra cosa sino porque tiene una natural virtud de lo atraer. Y dize que algunos tuvieron que lo atraýa por calor o por frialdad o por semejança que ambos tengan en naturaleza o por otras razones, todo lo qual dize que es falso, porque no lo atrae sino con sola propiedad. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 83r).

Ejemplo 2:

Púedese conocer por esta arte separatoria, precissa y determinadamente, los quatro elementos de que está compuesta qualquier cosa, y sus calidades: calor y sequedad, humedad y frialdad, y qué tanto ay en él de cada una d'éstas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 41v).

Ejemplo 3:

[El hierro] [e]s metal frío y seco [...]. Gástase también al fuego cada vez que se caldea, convirtiéndose en escoria, por ser tan terrestre y faltarle la humedad. Si, encendido, se apaga en agua fría, queda muy quebradiço [...]; huyendo de la frialdad su contrario, consume o desvía parte de la humedad nativa con que se sugeta al golpe, y se dilata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.30v-31r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Temperatura baja. (DLE, s.v. frío).

Sinónimos(s):

frío6.

Antónimos(s):

calor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra es algo estéril a causa de su frialdad e de las muchas montañas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 2:

Bien deve bastar para causar todo lo susodicho la gran frialdad e con lo demás que se ha dicho d’esta región. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7v).

Ejemplo 3:

El camino que va de Torre de Piedra hasta Sera es subjecto a grandes frieldades y tempestades. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 169).


<< Volver