Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: forjar.
( del fr. forger 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: forja, forjado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dar la primera forma con el martillo a cualquier pieza de metal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fundida la plata y oro, para forjalla conviene, con el martillo, moler encima del tas un poco de teztaz […]. Y en aviendo forjado un poco, tornar a recozer la plata o el oro porque tome blandura, y esto se haga muchas vezes porque con amor se labren. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Y por ser el vino una sustancia que tanto conviene librarla de sus contrarios, y porque sean éstos conocidos, demás de las demostraciones dichas, decimos las que se siguen, que son notorias y comunes a los artífices que ussan los oficios de forjar, y fundir y mezclar los metales unos con otros, para que el común repare y se desengañe de una sustancia tan perniciosa a nuestra naturaleza. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 113v-114r).

Ejemplo 3:

Las primeras pieças que se formaron fueron forjadas con yncreýble artiffiçio y gran trabajo, porque eran hechas de gruesas planchas y barras de hierro, y çeñidas de fuertes y espessos arcos de lo mismo, y de la misma manera se començaron a usar en diversas partes de la Europa (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 8).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Especialmente entre albañiles, fabricar y formar (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego irá quebrado las esquinas, porque no embarace al agua, que así quede en ochavo, hasta donde se ha de forjar la caja, que será de esta manera: la punta de arriba puesta al justo del cuadrado que tuviere el palo más alto. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

La caja sobre que se forjará mejor este rodezno me parece que será mejor redonda, porque con el redondo no hará embarazo ni tope en el agua. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 3:

Este rodezno de madera ha de tener tres pies y medio de ancho y un pie de alto, y en él cavadas seis álabes al modo de cuchares que la una desagüe por debajo de las otras [...]. Si éste de seis se puede forjar en la caja cuadrada de hierro, será mejor y con menos agua molerá. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).


<< Volver