<< Volver
<< Volver
forja
Variantes:
forja.
(
de
forjar
(DECH)
).
Familia léxica: forjado, <forjar,
1. sust.
f.
1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica:
Metal.
Definición:
Fogón en que se caldean los metales para forjarlos, avivando el fuego mediante una corriente horizontal de aire producida por un fuelle o por otro aparato análogo (DLE, s.v. fragua).Ejemplo(s):
Ejemplo 1:
Quando el metal es poco, se puede fundir, o en crisol, o en forja de platero, o en hornillo de ensayar metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24v).
Ejemplo 2:
Dévese hazer una hornilla o forja donde se ponga el crisol, y estando caliente se eche dentro una media pelota de plomo, y, derretida, se eche dentro la mina embuelta en un papel y se trayga con un hierro y menee hasta que se derrita. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 66r-v).
Ejemplo 3:
Y si acaso el oro tenía liga de plata alguna, se puede cobrar, porque queda a bueltas de los polvos encorporada. Muélanse los polvos y lávense, y lo que queda después de lavado se rocíe con agua salada o salmuera, y se hagan unos panes, y se sequen, y enxuguen y se fundan en una forja o crisol con algún ayuda de composición, si fuere necessario. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 139v).
Información enciclopédica:
"La forja -un invento para calentar el hierro sobre una hoguera descubierta hasta que el metal estaba suficientemente blando para permitir que las impurezas fueran martilleadas y apartadas de la masa esponjosa- fue reemplazada por el alto horno, que permite sustituir el hierro forjado por el hierro fundido, salido del horno con una pureza mucho mayor” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. I, pág. 91).<< Volver