Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flujo, fluxo, fruxo.
( del lat. flŭxus,-ūs 'acto de manar un líquido' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Movimiento de ascenso de la marea (DLE).

Antónimos(s):

reflujo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El agua tiene otro movimiento proprio suyo distinto, que es del fluxo y refluxo, el qual le haze a la redonda de la Tierra en cada un día natural de 24 horas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIVr).

Ejemplo 2:

Marea: se llama el fruxo y refruxo del crescer y menguar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147v).

Ejemplo 3:

Oculta es, asimismo, la causa del fluxo y refluxo de los mares, y por qué los unos sí y los otros no demuestren sus crecientes. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 5v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un punto, una línea o una superficie: movimiento que origina, respectivamente, una línea, una superficie o un cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del fluxo d’este puncto que corre de una parte a otra se haze la línea, que en español dezimos raya. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 304).

Ejemplo 2:

Del fluxo de la línea que va de una parte a otra de través resulta la superficie, que es la haz o lado del cuerpo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Del fluxo de las quales superfiçies, cóncaba y conbexa, resulta la figura que se diçe querpo, porque entonçes es largo, ancho y profundo, porque se juntan fines, superfiçies y cuerpo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


<< Volver