Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fingir.
( tomado del lat. fĭngĕre ‘heñir, amasar’, ‘modelar’, ‘representar’, ‘inventar’. (DECH) ).
Familia léxica: fingidamente, fingido.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Referido a los vocablos: crearlos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varios son los géneros de las bóvedas. Hase de buscar en qué difieren entre sí y con qué líneas se constituyan. Y avré de fingir nombres para que sea fácil y en ninguna manera obscuro, como determiré ser en estos libros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 2:

He prometido, y querríalo yo quanto en mí fuesse, hablar latinamente y de suerte que sea entendido; por tanto, conviene fingir vocablos quando los que se usan no sirven, y aprovecha tomar las semejanças de los nombres de cosas no dessemejantes. Collarino llaman acerca de nós los de Toscana una cinta muy delgada, con que las donzellas atan y ciñen los cabellos; llamemos, pues, collarino (si nos es lícito) la faxuela que como regla flechada en redondo rodea en lugar de anillo la estremidad de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 187).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

En una regla de falsa posición: simular o aparentar el valor de un número desconocido e incierto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Donde has de saber que falsa posición no quiere dezir otra cosa, sino que para saber fazer qualquiera cuenta que no sepas, que fingiendo por esta regla lo que no es cierto, podrás saber aquello que es cierto, como verás en las reglas siguientes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 171r).

Ejemplo 2:

Farás ansí: pon por caso que el segundo pusiesse 200 ducados y, por quanto dize que los 3/4 de los ducados que mete o pone en la compañía monta tanto como lo que le viene de ganancia de los 800 ducados, por tanto, mira quánto montan los 3/4 de los 200 ducados que finges que tenía. Y hallarás que los 3/4 de 200 son 150, y tanto dirás que le viene de ganancia de los 800 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512).

Ejemplo 3:

Acrescentaremos la hora del nascimiento del sol (finjamos que nasce a las siete, por no nos apartar de los otros exemplos que fingimos atrás; porque, poniéndose el sol a las cinco, nascerá aquel día a las siete) acrescentaremos, como digo, la hora del nascimiento del sol a la hora española, la qual summa, toda junta, demostrará las horas itálicas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 29v).


<< Volver