Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ebrero, febrero, hebrero.
( del lat. fĕbrŭārĭus 'íd.'. Descendiente semiculto (DECH) ).
Familia léxica: hebrero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Segundo mes del año, que tiene 28 días, excepto los años bisiestos, que tiene 29. (DSAL).

Sinónimos(s):

hebrero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tercero mercader puso en la compañía 1000 ducados el primero día del mes de yunio de 1510 años, y sacó 350 ducados el primero día del mes de febrero del año de 1512. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 122v).

Ejemplo 2:

.Al segundo mes del año llamó Numa Pompilio febrero por honra y reverencia del dios Februo, que era el dios de las lustraciones, luminarias y purgaciones, porque cada un año en este mes le hazían luminarias, y sacrificios y processiones al dios Februo, que en otra manera es llamado Plutón, dios del infierno y de las furias. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Xv).

Ejemplo 3:

Y ansí, en purgación de las culpas, se le hazían en este mes rogativas y cerimonias, y como estas cosas se hiziessen en este mes, fue llamado febrero, que vale tanto como purgativo y sacrificativo, porque februare [es] lo mismo que purgare o purum facere. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIr).

Información enciclopédica:

Otros escriven que en este mes era alimpiada Roma de ciertas cosas y llevavan sal caliente, la qual andavan derramando, y porque la sal caliente es llamada februo, por esto el día de los lupercales era llamado februado, de donde vino a llamarse februo. Como quiera que ello sea, la religión christiana vedó muy bien este purgar e yllustrar, como en este mes establesciesse el sacro y solemne día de la Purificación de Nuestra Señora, la Virgen Santa María, en el qual día van todos los christianos a los templos y hazen processiones, llevando en sus manos cirios encendidos, no según rito de los gentiles ydólatras, sino en memoria del reyno celestial, quando según la parábola del evangelio de las vírgenes prudentes, todos los escogidos con las lámparas y cirios encendidos de sus buenas obras saldrán a rescebir al esposo, con el qual entrarán en las bodas de la soberana ciudad. Este mes en tiempo de Pompilio traýa veynte y nueve días, y el año de la intercalación hecha por César traýa treynta. Después, Augusto César quitole un día y añadiolo al agosto, y assí quedó el año común con veynte y ocho días, y el visestil con veynte y nueve. Anónimo, Repertorio tiempos (1554), fol. XIr.

<< Volver