Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fagar, fajar, faxar.
( del arag. fajar y este del lat. fasciāre (DLE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Ceñir, envolver, atar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después se hará una massa de la misma pólvora con agua ardiente o buen vino blanco, y ésta, metida en un cañuto de hasta dos dedos de largor, se meterá en un ensevado, del qual han de yr faxando o embolviendo hasta que tome y tenga el gruesso de la munición del arcabuz, de manera que entre muy apretado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Y el lazo que ha de faxar o ceñir la nave, primero se a de atar a las áncoras o ganchos, que en sí sean gruessos, o las mismas cuerdas con las maromas, y irlas calando a la redonda de la nave (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 450v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Reforzar ciertos elementos de un navío para defenderse de los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto se guarnescerán y fajarán las gavias con algunos colchones, para defensa de los tiros y arcabuçazos. Y allí tendrán gorguces arrojadizos, alcancías, granadas, piñas y flechas de fuego y piedras para arrojar a los enemigos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122v).

Ejemplo 2:

También es nescessario guarnescer y fajar los bordos fronteros donde está el timón con colchones o otras cosas, para que el piloto que govierna y manda la vía y el timonero que le ayuda estén seguros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Forrar algunos cabos con tiras de lona alquitranada para resguardarlos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quinta persona de la nao es el guardián [...] su asistencia más ordinaria [...] hazer cada tarde alistar todos los aparejos de proa, especialmente escotas, la triça del borriquete y contras y volinas de la mayor, y que los cables estén en el puerto bien puestos y amarrados, y bien fajado en el escovén y que áncora o cable de otra nao no esté sobre ellos; y siendo forçoso, faje bien los suyos, y visitallos de noche. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 115v).

Ejemplo 2:

Y que sepan y sean diestros en hazer y guarnescer qualquier xarcia y velas, arrumar el estiva, mandar en el batel, fagar un cable a proa y l’anete de la áncora, entalingarle y hazer una cintura del mastelear los masteleos, y guarnescer y desguarnescer una troça, empuñir y desempuñir las escotas, sacar con tiempo una boneta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 119v).


<< Volver