Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escluir, escluyr, excluir, excluyr.
( tomado del lat. exclūdĕre ‘cerrar afuera, excluir’ (DECH) ).
Familia léxica: exclusive, incluir, inclusive, incluso.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la causa d’esto ninguna otra cosa es sino la redondez del agua, excluyéndose todos los impedimentos, como son las neblinas y los vapores que suben de la Tierra y agua. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

De lo qual se infiere que, quanto es la elevación del polo del mundo sobre el orizonte, tanto es la distancia del zenith a la equinocial, porque el zenith por todas partes está alongado del orizonte por noventa grados y, excluidos todos los otros impedimentos, siempre podemos ver la mitad del cielo (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXv).

Ejemplo 3:

Y assí se deve escluyr y guardar este ynconviniente en semejantes trançes, de forma que en batallas ni renquëntros por nuestra parte no se dañefique y atemorise nuestra caballería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 118).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El súlphur o açufre es un mineral muy conoscido que se produze y engendra de una substancia terrestre, untuosa, calidíssima, semejante a la del fuego, pero no por esso excluye una cierta porción y parte de humidad como cosa necessaria a todo cuerpo mixto, la qual humidad la haze fácilmente fundirse y parescer metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 41r).

Ejemplo 2:

Que dé de sí utilidad junta con deleyte y dignidad, a mi juyzio, no os parecerá que del número d’ellas se aya de excluyr la Architectura, porque ésta (si bien miráys en ello) pública y particularmente es utilíssima y agradable al género humano, y en dignidad no la postrera, sino entre las principales. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 1).

Ejemplo 3:

Y la regla general es que se excluyan todos los números centenares o de 100, si los ubiere, y con cada centenar o 100 un quinto. Y (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 180r).


<< Volver