Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: eçesso, escesso, exceso, excesso.
( tomado del lat. excessŭs, -ūs ‘salida’ (DECH) ).
Familia léxica: antecedente, exceder, proceder, proceso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parte que excede y pasa más allá de la medida o regla. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fórmase, otrosí, en la frente d’estos architraves una moldura que toma la séptima parte del alto del dicho architrave, e lo que queda después d’esta moldura se divide por doze partes yguales, de las quales se forman tres faxas: la primera, que es la más baxa, contiene tres partes; la segunda, quatro; la tercera, cinco. Esta tercera sale sobre la segunda, y la segunda sobre la primera, como por esta figura se muestra, en las quales salidas se reparte el excesso que tiene el ancho alto sobre el ancho baxo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 59).

Ejemplo 2:

Será, por tanto, el ángulo a.c.k. el excesso del obtuso a.c.b. sobre el recto b.c.k., y el mismo ángulo a.c.k. será el excesso del ángulo recto g.c.k. sobre el agudo a.c.g. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 290v).

Ejemplo 3:

Entre las grandezas que, puestas debaxo del ojo se exceden entre sí, acercándose el ojo, el excesso en que la mayor excede a la menor parece mayor, y, apartándose, parece menor. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 13v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad que resulta de la diferencia del mayor de dos números desiguales.

Sinónimos(s):

diferencia2, ventaja.

Antónimos(s):

falta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el excesso fuere ygual al primer número en quantidad, de manera que no exceda el número primero al excesso común ni el excesso al número, en tal caso no será necessario quitar ni añadir al número postrero de la progressión cosa alguna. Solamente partirás el número postrero por el excesso común, y verná el número de los números que querrás summar. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 37r).

Ejemplo 2:

La proporcionalidad arithmética se divide en continua y discontinua: La continua es quando tanto excede un número a otro, como el tal número es excedido de otro, assí como 1, 2, 3, en los quales tanto excede el segundo número al primero, quanto el segundo es excedido del tercero, y entre ellos ay 2 proporciones: la una es de 1 a 2; la segunda de 2 a 3, y el excesso de cada una es 1. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 347).

Ejemplo 3:

Restar es sacar o quitar un número menor de otro mayor, siendo ambos de un especie, por causa de saber la diferencia o excesso que haze el número mayor al menor. De lo qual se sigue ser en esta regla necessarios dos números, o sumas, o partidas desiguales, porque, siendo ambas yguales, no avría en esto qué hazer y, siendo desiguales, como conviene que lo sean, siempre restaremos la menor partida de la mayor, como si uno deviesse 7 y gastasse 3, para ver lo que resta deviendo, diremos: de 7, quitando 3, quedan 4. Estos 4 es la diferencia que ay entre los dos prosupuestos números, 7 y 3, y assí diremos que el excesso o ventaja que el 7 haze al 3 es 4, o que el 3 es excedido del 7 en 4. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 26r).


<< Volver