Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: examinado.
( de examinar ).
Familia léxica: examen, examinación, examinador, examinar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Investigado, analizado, escudriñado

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del centro d’este círculo saldrá un punçoncito de alatón, como veys en los relogitos, y luego, sobre aquél, assentaréys vuestra agugita, después de fregada en la piedra ymán, ya examinada. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 57).

Ejemplo 2:

Todos estos reloges horizontales y verticales (presupuesto que estén bien assentados sobre la raya meridiana o que la agugita d’ellos sea buena y bien examinada, como está dicho) al punto del Mediodía van buenos y señalan las doze a su tiempo, como si fueran hechos para la tierra donde sirven. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 59).

Ejemplo 3:

Mal hecho es traer a sospechas y conjeturas lo que puede constar por el sentido, y especialmente es esto feo en oficiales mecánicos, a quien no toca saber las causas de las cosas, sino tenerlas muy bien examinadas por el sentido. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 30r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que ha superado un examen y obtenido un título que le faculta para el ejercicio de su actividad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E que el dicho examen se faga por los veedores que fueren diputados para que, en los dichos officios e con otros dos officiales acompañados del tal officio, sobre juramento que agan todos que bien e verdaderamente harán el dicho examen. E a estos tales, seyendo ábiles para los tales officios, los ayan por examinados e les den carta de examen. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XV).

Ejemplo 2:

Su Magestad será servido que, a los que en esta escuela quisieren aprovecharse y salir examinados d’ella, se les den sus cartas de aprovación y títulos en forma, conforme a la facultad que professaren, con todas las honras, prerrogativas y preheminencias que las Universidades aprovadas suelen dar. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 19r).

Ejemplo 3:

Prestad paciencia, señor Thomé, que no os emos de soltar la palabra, ni os avéys de encoger y acortar en comunicarnos y enseñarnos lo que tan bien tenéys comprehendido y experimentado en cincuenta y tres años que avéys navegado, haziendo veynte y nueve viajes a Indias, gobernando vuestras naos y también las agenas, y siendo piloto examinado de más de los quarenta a esta parte. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 14r).


<< Volver