Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: exame, examen, ezamen.
( tomado del lat. exāmen ‘fiel de la balanza’, ‘acción de pesar’, ‘examen, averiguación’. (DECH) ).
Familia léxica: examinación, examinado, examinador, examinar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es, verdaderamente, arte que con mejor examen y más certidumbre procede que ningún otra (sacando todavía la Arithmética, cuyos muy symples y claros preceptos par no tienen) por servirse de muchos y buenos principios de más arriba sacados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 11-12).

Ejemplo 2:

Y de lo que dicho avemos y de las operaciones que hezimos consta que, siéndonos propuesto un binomio para que veamos si es cubo y quál es la su raíz cuba, si lo es, sería muy gran trabajo commençar este exame por el nombre suyo que fuere raíz. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 117v).

Ejemplo 3:

Pero no aceptaremos aún 9 más raíz de 8 por raíz cuba de 945 más raíz de 504008 hasta la hazer su exame, el qual será multiplicarla en sí cúbicamente, y, si no hiziere por essa multiplicación el dicho binomio, diremos que no es binomio cubo. Porque, si fuesse cubo, éssa sería su raíz cuba, y no siendo ella la su raíz cuba, síguesse que no es cubo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 122r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Observación minuciosa, escrutinio diligente de una cosa para formar juicio de ello.

Sinónimos(s):

examinación2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la junta que los días pasados se tuvo por mandado de Vuestra Majestad con algunos cosmógraphos, astrólogos y otras personas doctas en las semejantes sciencias para el examen de ciertos ynstrumentos de metal y libros que Pedro Apiano, alemán, hizo para dar por ellos la longitud, vino a comprehender el Marqués de Mondéjar, que allí se halló como presidente, algunas maneras que hasta aquel tiempo se avían podido alcançar a saber para el dar de la dicha longitud, que no es otra cosa que poder navegar de Oriente en Poniente, y al contrario. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 1).

Ejemplo 2:

Esto baste para lo que toca a la fuerça y virtud de la piedra ymán y al examen d’ella, con el de las agugitas y brúxolas, avisando que para cada una, agugita y brúxola, hagan el dicho examen, aunque tengan bien conocidas las partes del pedaço de la piedra. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 58).

Ejemplo 3:

El capitán Céspedes, que sabía que yo tenía alguna noticia d’esto, por averme hallado en el castillo de Burgos en tiempo que allí avía fundición y mucho exercicio en la prática, me pidió que le diesse por escrito la razón de lo que allí se tratava con el examen del cálibo, lo qual le di con algunas advertencias acerca d’esta materia. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. IVv).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que todas las personas que ovieren de hazer obraje de los dichos paños en las ciudades y villas e lugares d’estos mis reynos e señoríos, sean examinados cada uno en su officio, excepto los que fasta agora estuvieren examinados. E que el dicho examen se faga por los veedores que fueren diputados para que, en los dichos officios e con otros dos officiales acompañados del tal officio, sobre juramento que agan todos que bien e verdaderamente harán el dicho examen. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Los doctores e licenciados y maestros que fueren graduados por examen riguroso en las Universidades de Salamanca y Valladolid, y los que fueren colegiales graduados en el colegio de la Universidad de Bolonia, y no otros, gozan de la libertad y esención que a los tales es concedida por ley d’estos reynos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIXr).

Ejemplo 3:

Pruevo lo dicho con que los ingenieros que se an de recivir en el colegio que ay de ellos en Milán an de aver estado quatro años continuos siguiendo uno de los ingenieros de experiencia, antes que venir al examen que hazen para ser admitidos; de manera que la ciencia por grande que sea, sin la experiencia no les vale para que a sus obras, estimaciones y pareceres se dé crédito, no siendo escritos en el día útil en que se escriven los ingenieros aprobados. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 278).


<< Volver