Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: eternidad.
( tomado del lat. aetĕrnĭtās, -ātis 'íd.' (DLE) ).
Familia léxica: coeterno, eternal, eternizar, eterno.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Duración sin fin. (Autoridades).

Sinónimos(s):

evo1, siglo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los astrólogos diffieren de los philósophos acerca de la eternidad del mundo, porque todos los philósophos, salvante Platón, tienen el mundo no aver tenido principio ni fin, sino que fue eterno; lo qual se prueva en el octavo de los Phísicos por muchas razones, mayormente por la eternidad del movimiento y del tiempo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIXv).

Ejemplo 2:

A todo este tiempo, dende que Dios crio el mundo hasta que tenga fin, llaman siglo y aun siglo en otro sentido se puede extender a más que la duración del mundo diziendo seculum seculi, que significa eternidad. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLv).

Ejemplo 3:

Después que el Architecto del mundo huvo fabricado esta casa universal, la qual desde su eternidad tenía traçada en su divina idea, luego crio la luz y, en criando el hombre, le puso en medio de toda ella. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. IIIr).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Duración sumamente dilatada de muchos siglos y edades. (Autoridades).

Sinónimos(s):

perpetuidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para envigamientos en descubierto prefieren el enebro; y ésta, dize Plinio que tiene la misma natura que el cedro, aunque es más maciza. Demás de esto, predican que la oliva tiene infinita eternidad, y al box también le cuentan entre los primeros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 44).

Ejemplo 2:

Pero en los géneros de los árboles hallo algunos de los quales los muy buenos escriptores refieren cosas de gran maravilla, porque affirman que la vid sobrepuja la eternidad de los siglos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 47).

Ejemplo 3:

La ymagen de Diana que se puso dentro hizo Mentor, scultor excelente, de una cepa de parra, por ser materia de mayor eternidad que todas las corruptibles, y, assí, duró hasta ser quemado todo este templo por Eróstrato, el qual lo hizo porque quedase fama d’él. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 9v).


<< Volver