Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estropo, estruepo.
( del cat. estròp, y este del lat. *strŏppus (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pedazo de cabo ayustado por sus chicotes que sirve para dar vueltas a un objeto y, enlazado en sí mismo, enganchar un aparejo para suspender dicho objeto (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta última polea estará atada a una braça de estropo o arça, y estará ella y los amantes amarrados en un palo que llaman estante, que se asienta en el costado sobre las dichas messas de guarnición. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Passará la escota de gavia, que es un cabo de 60 hilos, y esta ha de estar amarrada al puño de la vela de gavia con el un cabo y el otro será tan largo que llegue a la tolda. Y con este tendrá también en el penol al otro motón y otro colgado debaxo la gavia con media braça de estropo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 100r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pedazo de baderna o cajeta con que se dan al remo dos tres vueltas holgadas, sujetándolas con un nudo, y sirven de punto de apoyo a dicho remo, enganchando el conjunto en el tolete (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estacas y escálamos: son los palos en que se haze fuerça en el batel para remar; y, quando son dos y se mete en medio el remo, se llaman toletes; y, quando es uno solo, le ponen un mecate atado y este se llama estropo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 142v).

Ejemplo 2:

El guardián ha de ser hombre diligente […]. Ha de […] [h]azer que la lancha ande limpia, bien esquipada de buenos remos derechos, estruepos y toletes, una batea o bertedor para achicar el agua. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Los grumetes an de tener persona y fuerzas, y de hedad de diez y ocho a veinte años. En primer lugar, han de saver bogar un remo en la chalupa o batel; hazer estruepos y toletes o escálamos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 38r).


<< Volver