Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estregar.
( probablemente del lat. vg. *strĭcāre 'íd.', reultante del cruce de *strĭcare 'íd.' almohazar' (derivado de strĭgĭlis 'almohaza) con frĭcare 'fregar, frotar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Frotar, pasar con fuerza algo sobre otra cosa para dar a esta calor, limpieza, tersura (DLE).

Sinónimos(s):

fregar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al alatón se le da color de plata estregándolo con polvo de ladrillo y solimán mortificado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171v).

Ejemplo 2:

Parece plata el estaño si se limpia muy bien y se estriega con un paño en que esté embuelto azogue, y se torna a estregar con un paño de lana viejo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 172v).

Ejemplo 3:

Porque , tomando el oro que quieren tocar y estregándolo en el toque a la parte C, quedando teñido del color que tiene el oro, se mira si es encobrado o franco, y se toma una punta que sea las más vezina a aquel color, y con ella se toca un poco más abaxo otra señal a la E. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 37v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Mineral.

Definición:

[...] Frotar mucho y con ahínco algo con otra cosa. (DLE, s.v. restregar).

Sinónimos(s):

fregar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d’esto, esta su perfecta mezcla haze que el cuerpo del oro sea sin flegma y sin untuosidad superflua y demasiada, y por esto está siempre luzio y claro, con su natural color, tan limpio, que tratándole y estregándole con las manos no tiñe como los otros metales, ni echa color ni sabor de sí que pueda sentirse del hombre (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Aquellas piedras que estregándolas muy reciamente y tubiere holor de çufre, será piedra muy fuerte, más que no es la piedra que avrá estregado, y no olerá a nada de çufre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 251v).

Ejemplo 3:

Y también el yesso o la piedra del yesso es muy differente de la piedra de la calçina, porque la piedra del yesso es muy muelle, que, estregándola con la mano, se deshaze. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264r).


<< Volver