Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estrago.
( de estragar y éste del lat. vg. *stragare 'asolar, devastar', derivado de strages 'ruinas', 'devastación', 'matanza' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Daño hecho en guerra, como una matanza de gente, o la destrucción de la campaña, del país o del ejército (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dende allí atravessaron el golfo hasta llegar a Calicut y, aunque fueron bien recebidos del rei, sucedieron las cosas de tal suerte, que el Pedrálvarez se desavino con él y resultó que le mataron algunos portugueses que tenía en tierra y, por satisfazerse, quemó todas las naos que avía en el puerto y lombardeó la ciudad, causando muchas muertes, haziendo gran estrago en las casas y edificios. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Y porque, como está dicho, el peligro mayor que el campo tiene quando marcha es el de las emboscadas, a ninguna cosa atenderá con mayor cuidado el sargento mayor que a descubrirlas y el maestre de campo en prevenir los inconvenientes d’ellas, pues, descubiertas, es mucho mayor el estrago que reciben que el que hazen. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44r-44v).

Ejemplo 3:

Y Leponte, siracusano, trayendo guerra con los cartagineses, viniéndole ellos a buscar, mandó poner fuego a algunos de sus propios campos, castillos y lugares, lo qual visto por los cartagineses, imaginando que este estrago lo avían hecho algunos de los suyos, fueron a favorecerlos y a acabar de destruyr lo que quedava, descuydados del daño que se les siguió. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71v).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): El daño que se hace en la guerra talando los campos, incendiando los caseríos, destruyendo cuanto se encuentra al paso. Más comúnmente se usa de esta voz para significar la gran mortandad que resulta de una gran batalla o acción de guerra muy disputada.

<< Volver