Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estrada.
( del it. strada, especialmente como vocablo militar y de fortificaciones (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

En las antiguas obras de fortificación permanente, terraplén de tránsito y vigilancia que rodeaba y defendía el foso y tenía a lo largo una banqueta, desde la cual podía hacer fuego la guarnición por encima del glacis, que le servía de parapeto (DLE, s. v. camino cubierto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y siendo estrecha la estrada, la cubre mejor la gente de la muralla que no si estuviesse más afuera, porque, al tiempo que el enemigo llegasse con su trinchea al bordo de la estrada, los de la muralla no le podrían ofender, porque darían en las espaldas a los amigos, por estar muy afuera del fosso. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38r).

Ejemplo 2:

Y paréceme, conforme a la materia de trincheas y a lo que he visto en ellas, que no deve de tener de ancho la dicha estrada más que hasta 15 pies, porque lo que es salir o entrar cavallería, bastará la plaça [...] y traveses d’ella, y como se ha recogido toda la fortificación, es cosa puesta en razón recoger también la estrada cubierta, de manera que venga a estar todo en proporción. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38r-38v).

Ejemplo 3:

No se hará con foso, si no fuere quedando mucho terreno fuera de la muralla, por no enflaquezer el edificio, sino muchas contraminas, con muy hondos poços, para reservarse de las minas; y alrededor de la fuerça una estrada con un parapeto, levantado a modo de barbacana, para que sirva de surtida o salida. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 111).


~ cubierta

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

En las antiguas obras de fortificación permanente, terraplén de tránsito y vigilancia que rodeaba y defendía el foso y tenía a lo largo una banqueta, desde la cual podía hacer fuego la guarnición por encima del glacis, que le servía de parapeto. (DLE, s. v. camino cubierto).

Sinónimos(s):

estrada, estrada encubierta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antes del descubrirse el enemigo al poner el sitio y cerrar la tierra, se han de tener apuntadas las pieças d’ella a las partes donde de razón se ha de presentar [...], teniendo juntamente reconocidos los puestos donde poner la arcabuzería, fuera de la estrada cubierta, si la ay al borde del fosso, para ayudar a la cavallería que huviere en la tierra, que saldrá a reconocer el enemigo y denuedo con que viene. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 137).

Ejemplo 2:

Quieren dezir algunos que tenga la estrada cubierta de ancho 30 pies, porque aya mucha disposición y anchura para salir gran golpe de gente y para detener al enemigo a lo largo, y que es bien que quepa en la estrada cubierta mucha gente de a pie y de a cavallo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 37v).

Ejemplo 3:

La estrada cubierta será de doze pies de ancho, con un terrapleno cortado de la mesma campaña de seis pies de alto, que sirve de trinchea o parapeto, con un escalón de un pie de alto alrededor del parapeto, para que los pequeños puedan tirar mejor [...]. Es buena esta estrada cubierta para salir a estorvar al enemigo las faciones que ha de hazer para arrimarse. También es buena para más fácilmente recebir socorro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 42).

Información enciclopédica:

Moretti (1828: s.v. camino cubierto): Está cubierto por el lado del campo por una elevación de tierra de seis pies de alto poco más o menos, que le sirve de parapeto; va a perderse en pendiente suave a la campaña [...]. Al pie del interior del parapeto del camino cubierto hay una banqueta, como al pie del parapeto del terraplén, que tiene el mismo uso, es decir, que sirve para elevar al soldado a fin de que pueda tirar por encima de la explanada [es decir, de la escarpa o arcén].

~ encubierta

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

En las antiguas obras de fortificación permanente, terraplén de tránsito y vigilancia que rodeaba y defendía el foso y tenía a lo largo una banqueta, desde la cual podía hacer fuego la guarnición por encima del glacis, que le servía de parapeto. (DLE, s. v. camino cubierto).

Sinónimos(s):

estrada, estrada cubierta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La gente que para defender esta fuerça ha menester, si fuéssemos con las opiniones de los antiguos, son muy diferentes, porque unos han dicho que para cada passo de cinco pies de muralla le pondrían un soldado [...]. Otros han dicho y quieren que sean cada tres pies un soldado, como en un esquadrón [...]. Pero, después que se han hecho estradas encubiertas que defender y guardar, les pareció que serían menester más. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 183).

Ejemplo 2:

El árgine, que es el terreno que tiene principio de la estrada encubierta y fin en la misma campaña a la parte de afuera, que va siempre a escarpa, tanto quanto fuere necessario para consumir la tierra que se saca del fosso después de dada la que a menester la fuerza, a de tener, por lo menos, veinte pies desde el parapeto de la estrada cubierta de la más llanura que se pudiere, para que la gente que estubiere dentro la estrada cubierta esté segura de las balas de cañón, que no lo estará si desde el principio va haziendo la declinación, porque quedará la estrada cubierta poco fuerte y flaca. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 241).

Ejemplo 3:

Y también se puede de tal puesto hazer del fosso un camino y estrada encubierta, que del fondo y ancho se puedan retirar fáçilmente en tiempo de neçessidad, y en caso que se pierdan, abrá sido de gran fruto el daño que abrán hecho y reçibido los contrarios. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 181).


batir la ~

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reconocer, registrar la campaña por si hay alguna gente enemiga oculta y encubierta […]. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y pues hemos dicho que los ofiçiales d’este exérçito an de ser soldados práticos en la guerra, sabrán bien las obligaciones que tienen de las guardias de centinelas perdidas, y la cavallería que bata la estrada aquella noche. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 68r).


<< Volver