Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aestival, estival.
( tomado del lat. aestīvālis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: estío.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Relativo al estío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Clima es un cierto spacio de la tierra habitable y temperata, entre cuyo principio, que es hazia la aequinoctial, y fin, que es hazia el polo, la quantidad del mayor día o noche se varía solamente por media hora, porque un día aestival, que es grande en la una región, sensiblemente es menor en la región que está más conjuncta al austro; pues todo aquel spacio en que el día mayor se començare sensiblemente a variar, se llama clima. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXIIr).

Ejemplo 2:

No repito las enfermedades del cielo que de aý se infunden, porque tienen por propias a sí las demás pestes estivales de hedor, mosquitos y de feýssimos gusanos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 103).

Ejemplo 3:

Entonces, el centro del compás se ha de poner en aquel lugar donde corta el círculo la línea del estío, donde está la letra X. Y hase de traer a aquel lugar adonde el rayo estival corta el círculo la línea del estío, donde está la letra X, y hase de traer a aquel lugar adonde el rayo estival corta el círculo, adonde está la letra H. Y del centro equinocial, por la distancia estival, la circulación del círculo mensual se haga, que se llama manacho. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 119v).







Véase coluro ~.




Véase solsticio ~.


Véase trópico ~.

<< Volver