Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estacada.
( de estaca (DECH) ).
Familia léxica: estaca, estacado, estacar, estaquería.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Hilera de estacas clavadas en tierra verticalmente como a medio decímetro de distancia unas de otras, aseguradas con listones horizontales. (DRAE).

Sinónimos(s):

empalizada, palenque, palizada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La razón del vallar los alojamientos es varia. Los ingleses con palos de diez pies tostados y agudos se hazen estacada; la una punta fixada dentro en el suelo y apretada, y la otra que salga afuera, estendida, de suerte que mire azia el enemigo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 138).

Ejemplo 2:

Assí es, que con mucha facilidad se pondrá raso el parapeto y quedará descubierta la artillería y los que huvieren de servir y defenderla; pero no es de importancia ni daño de consideración, por poderse valer de hazer una estacada terraplenada en lugar del parapeto o poner cestones, que les será muy buena defensa y encubierta y menos dañosa que la de piedra, porque no harán tanto daño las balas que dieren en ello como en la piedra. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 205).

Ejemplo 3:

Mucho maderame, gruesso y menudo, de respecto, para lo que se puede offrecer de minas, salidas al fosso, hazer casas matas, rastillos, estacadas, cuerpos de guardia cubiertos para la gente que estuviere en la muralla, y otras muchas cosas que se pueden offrecer en un sitio. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 266).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Conjunto de maderos o de estacas que se pone por cimiento cuando no hay tierra firme para un edificio. (Terreros, s. v. palizada).

Sinónimos(s):

palizada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lugares de lagunas, debaxo de los fundamentos de los edificios, las estacadas que d’él se hazen, recibiendo en sí lo que tiene de menos humor, permanece incorruptible para siempre, y suffre y sustenta grandíssimas cargas del edificio, y sin vicio lo guarda. De manera que este árbol, que no puede durar fuera de tierra sino poco tiempo, metido en humedad permanece para siempre. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 32r).

Ejemplo 2:

El fundamento de la fábrica del castillo o baluartes será conforme al terreno; si fuere peña viva, fundar luego ençima de ella; y si es terreno blando, será tres pies debajo del suelo del foso; y si fuere muy demasiado de blando, que sea agua o lama çenagosa, será con estacadas de madera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Luego, saber hazer en la mar las torres y, especialmente, dentro en el agua o en pantanos, que allí es fuerça hazer en el fundamento grandes estacadas. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 41v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Especie de azud formado por estacas de madera clavadas en el lecho fluvial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en otra ninguna manera no se puede bien desviar la agua de su asiento, sin muy notable daño del reparo que se avrá hecho para apartar el agua. Y convendrá poner dos órdenes de estas estacadas con mucha piedra en el medio y faxina a buelta, a causa que asiente muy mejor el peso de la rama y de la piedra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Y convendrá hazer una estacada de maderos de roble. Y estos maderos será neçessario que ellos sean muy largos, y hirlos hincando muy espesos, y yrlos asiendo el uno con el otro, que ellos estén muy bien travados a la parte de tras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 157v).

Ejemplo 3:

Ha estos molinos de los ríos se les suele hazer ciertas estacadas para guiarles la agua, que vaya a herir en la rueda, a causa que trayga algún tanto de más fuerça, para que ande con más vigor la rueda. Y estas estacadas se suelen hazer de tablas. Y entre dos tablas se van inchendo de piedra menuda, a causa que quede menos vazíos en ello, y también que ello sea muy más fuerte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326v) ).


<< Volver