Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espumar, expumar.
( del lat. spūmāre (OLD) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Quitar el jugo y las impurezas que sobrenadan formando burbujas al cocer ciertas sustancias

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la falta en los materiales y simples y mala proporción, sale errada la pólvora, y, quando ansí lo estuviere y vuestra merced, de suzia y mala, la quisiere refinar y hazer buena, podrá echar la cantidad que quisiere en una payla de agua y ponella al fuego y, desque hierva, ylla espumando con una cuchara agujereada, hasta que el agua que quedare esté bien blanca, (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Y acabada de colar toda el agua, pondrase a cozer en una caldera hasta que mengüe de tres partes las dos. Y tendrase muy gran cuydado de espumarla muy de ordinario con una espumadera de hierro agujerada, para que caya el agua y quede sola la espuma o grassa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 178r).

Ejemplo 3:

Tomar una poca de çera nueva y derretirla, y expumarla; y de aquella cera limpia se hará un pan redondo, que sea tan grueso en la orilla como en el medio, pero que sea de 4 dedos de grueso y que tenga en medio un agujerillo y que no pase al pan, y en él se meterá un pavilo de algodón; y hecho, se meterá en una baçinilla de agua, de manera que no se hunda al suelo; y luego darle fuego al pavilo y arderá toda la noche con la mitad de la çera que la hordinaria. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 101v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Quitar las impurezas de un metal en fusión.

Sinónimos(s):

escumar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque trato del cobre, advierto que si le hizieren traer en barras, hechas con el martillo, vendrá purgado y con poca necessidad de espumarlo, y assí las piezas saldrán más seguras y resistentes, procurando que el fundidor, pareciéndole que está bien derritido el metal, después le dé media hora más de fuego fuerte sin cessar, hasta que no quede ninguno en el horno. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 55).

Ejemplo 2:

Muestra también todos los instrumentos necessarios para visitar el horno y espumar el metal, cosa que escusan algunos fundidores derritiendo primero el metal para hazer su composición y hazer pedazos manejables para poner en el horno, de donde ha de salir para hazer las piezas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 56).


<< Volver