Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espina.
( del lat. spīna, ae ‘espina vegetal’, ‘espina de pez’ (DECH) ).
Familia léxica: espinazo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mezcla de cobre y plomo endurecida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algún poco de cobre se va también mezclado con el plomo, pero, junto a la puerta del horno, donde el calor es menos, se quaxa y endurece algo. Llámase esto espinas entre apartadores, y es necessario, de quando en quando, levantarlas con un punçón de hierro para que no estorven ni detengan el passo al plomo que va corriendo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 104r).

Ejemplo 2:

Muy poca plata queda en las espinas y, para sacársela, se irán echando en otros panes de cobre y plomo quando se hizieren para apartar la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 104v).


a ~ de pescado

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de la colocación de los ladrillos de un pavimento: con forma de espiga.

Sinónimos(s):

espigadamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo he visto ladrillos que no eran más largos que medio palmo y anchos tres dedos, y estos ladrillos servían para suelos y mampuestos de canto, a espina de pescado, o a modo de espiga. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 268v).

Ejemplo 2:

Ladrillos puestos a espina de pescado, o a modo de espiga de hordio, los quales sirven para suelos de aposentos soterráneos para de verano. Hay ladrillos para este effecto que no son más largos de quatro dedos, y dos de gruesso y dos de ancho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 268v).


<< Volver