Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: especulativo, speculativo.
( tomado del lat. spĕcŭlātīvus, -a, -um 'especulativo, contemplativo' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que procede de la mera especulación o discurso, sin haberse reducido a práctica. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Léala vuestra merced quando de cosas altas y más speculativas desocupado se hallare, quite lo superfluo, añada lo que falta, que a quien tanto sabe de navegación y tanta experiencia ha tenido d’ella, bien soy cierto, no le faltará prática y le sobrará theórica. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCIIIv).

Ejemplo 2:

Semejantes preguntas hazen poco al caso al artillero, como demasiado especulativas y poco provechosas, pero por satisfacer a los más curiosos e querido poner aquí las razones que sobre esto se suelen dezir. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 173).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Que tiene aptitud para especular. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero entre los paresceres de estos sabios architectos y philósofos entra el de los otros más especulativos, los quales, acerca de el tiempo y modo de cortar la madera, hazen diferencia de los árboles que pierden a los que no pierden la hoja. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Y note el especulativo ingenio cómo, haviendo proseguido el arco BC, passa precisamente sobre los ángulos L, T, de los dos poligonios, pentágono y eptágano, y cómo haría lo mesmo sobre los demás que se formassen sobre la linia propuesta AB, aunque fuessen de número par, etc. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 54v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Persona que estudia e investiga de forma reflexiva y rigurosa.

Sinónimos(s):

especulador1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El número de los cielos, según la opinión de los especulativos, fue conoscido, por una razón demonstrativa, por el número de los movimientos de los cuerpos superiores, los quales, como manifiestamente sean IX, síguese de nescessidad que los cielos correspondientes a ellos sean nueve. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Al lector geométrico [...] Según podrá ver el especulativo geométrico en el discurso d’estos mis veyntidós descubrimientos, si con el buen orden que se requiere fuere discurriendo por ellos, de uno en uno, no passando a leer el conseqüente hasta haver quedado enterado del antecedente. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Semejantes preguntas las a inventado más presto la curiosidad de algunos especulativos que no tienen experiencia de estas cosas que personas plácticas y inteligentes d’ellas; y por esto, como cosas que no son de auctoridad alguna, no merecen que se trabaje mucho acerca d’ellas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 169).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Facultad del alma para especular algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es un grandíssimo error pensar que, porque uno exercitó una cosa en la guerra, pueda dar precetos generales de toda, quanto más que éstos y el arte consisten en ciencia y demostración y es propio del ingenio y especulativa que el exercicio hará saber una cosa sola y éssa, la que se vio o como se vio; mas dar arte para que sea general es impossible, que ésta ase de sacar de la Filosofía y Matemáticas y de la observación grande de libros y autores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, IXv-Xr).

Ejemplo 2:

Por fin del libro, un discurso breve de fortificación, para que los príncipes entiendan alguna cosa de sus partes, porque los ingenieros no los puedan engañar en quanto a la manera de nuevas fuerzas ni hablar sin que los entiendan, advirtiendo que va con la brevedad que las demás cosas, por no ser mi deseo que príncipes lo sepan por especulativa, y que an de entender todos que las operaciones de ellas las an de dejar a los ingenieros, a quienes toca yrlas regulando con los maestros y obreros, como officio suyo propio, porque de las líneas a las operaciones va a decir tanto como querer comparar lo muerto a lo vivo, o lo natural a lo pintado. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, VIII).





Véase ciencia ~a.

<< Volver