Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escuela, scuela.
( del lat. schŏla 'lección', 'escuela', y éste del gr. σχολή 'ocio, tiempo libre', 'estudio', 'escuela' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Platón mandó escrevir sobre la puerta de su escuela que ninguno fuesse osado de entrar a oýr sin que primero fuesse instruto en las sciencias de Geometría y Arismética, que es arte de contar. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

Y porque la intención de Su Magestad, en aver mandado fundar esta Academia Mathemática en vulgar, ha sido para que, en beneficio y ennoblezimiento de sus reynos, aya en ellos professores consumados de todas las disciplinas y artes sobredichas, y para que esto aya effecto y los estudiosos d’ellas se animen y dispongan con determinación al estudio d’ellas, Su Magestad será servido que, a los que en esta escuela quisieren aprovecharse y salir examinados d’ella, se les den sus cartas de aprovación y títulos en forma, conforme a la facultad que professaren. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 19r).

Ejemplo 3:

GENERAL.— Y essa escuela, señor theniente, ¿también deve de tener sus estatutos y preceptos con que los artilleros bivan concertados? THENIENTE.— Ninguna está sin ellos, pero differentes en todas y más rigurosos en las unas que en las otras. Pero entre aquéllas que yo he visto, la de los venecianos observa mejor modo. GENERAL.— En la ciudad de Burgos, según yo he oýdo, tiene y sustenta Su Magestad una escuela que me dizen que es cosa muy señalada. THENIENTE.— Havíalo de ser, si no lo es, y aun muy celebrada, por ser cosa de la Magestad Cathólica y allí, casi delante de sus reales ojos, exercitada. Yo, para dezir a vuestra señoría la verdad, la de Burgos no la he visto, y holgaría de saber el horden que en governarla tiene el maestro, y si es tan sufficiente y plático que de la escuela de un tal Rey se halle digno. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 104r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Enseñanza que se da o que se adquiere. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que trata de algunas fundiçiones de pieças del primer género, segundo y terçero, y se da la escuela y prática de pieças comunes o ordinarias, reforçadas y sencillas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 16).

Ejemplo 2:

Pues que hasta aquí amplia y cumplidamente se le an mostrado al artillero las muchas differencias que puede usar de artifficiales fuegos de guerra, se le mostrará por el tenor presente a fabricar y ordenar aquéllos de juego, salva y regocijo para que perfeta y enteramente con tal exercicio, dotrina y escuela sea perfeto y buen artillero. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 385).

Ejemplo 3:

Quiero enterarme de vuestro saber y prática y del discurso de vuestra experiencia, porque quien pretende ser condestable la a de tener en todo, y juntamente escuela y doctrina militar para poder enseñar he ynstruyr en el arte a sus artilleros. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 404).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Doctrina, principios y sistema de un autor o conjunto de autores. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí lo supponen por verdad todos los que siguen la escuela de la Astronomía, pues la differencia que avría del introyto, según el movimiento, al verdadero, según la immutabilidad de la Tierra, sería tanto quanto la Tierra se uviesse movido, haziéndose más oriental o más occidental, y esto manifiestamente la escuela de los astrónomos todos juzga ser falso. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIIv).

Ejemplo 2:

Siendo la ordinaria proporción del círculo a su diámetro en toda la escuela de los geómetras la que tienen veintidós a siete, que es proporción tripla sexquiséptima, y la que ellos le dan no más que tripla, no ay duda sino que les dan menos metal en el respeto que he dicho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 154r).

Ejemplo 3:

No entiendo aquí por tierra aquella simplicíssima, uno de los quatro elementos que la común escuela de filósofos dize componerse todos los mixtos sublunares, ni tampoco a la que es tan compuesta que participa de metal, caparrosa, salitre o otros jugos, sino a la que, careciendo de todo esto, ni se derrite, ni deshaze en fuego o agua, como los jugos o metales, ni está unida y dura como las piedras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. Iv).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conjunto de discípulos y seguidores de una persona o de su doctrina, su arte, etc. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ningún otro tuvo tal maestro como el divino Aristóteles, del qual más se presciava Alexandro ser discípulo que del valerosíssimo Philippo hijo. Cosa justa fue, pues, que de la mayor y más ordenada scuela del mundo saliesse el más valiente y hazañoso capitán del mundo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 6).

Ejemplo 2:

Y para concluyr que este nuestro cometa, que aún parece, tenga el lugar heroyco por el paralaxe que le acusamos en los capítulos passados, y no tenga su materia de la exalación, tal qual quiere la scuela peripatética y común, estribando aún con flacos argumentos. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 73).

Ejemplo 3:

Demócrito Signio Epicúreo dixo ser los átomos, los quales átomos los nuestros les llamaron cuerpos que no se pueden dividir. La escuela de Pythágoras ajuntó al agua y al fuego el ayre y la tierra. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 22v).


5. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Universidad donde se leen y enseñan las ciencias y facultades mayores: como Teología, Filosofía, Derechos, Civil y Canónico, Escritura Sagrada, Medicina y otras, cuales son Salamanca, Alcalá, Valladolid, París, etc. (Autoridades, s.v. estudio general).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

BEDEL, en latín, es lo que llamanos mensajero en romance. E este mensagero es de la Universidad de los estudiantes. E su officio d’este tal no es sino andar por las escuelas, por mandado del mayoral del Estudio. E si acaesciere que algunos quieren vender libros o comprar, dévenselo dezir, e él deve traer la trujamanía entre ellos lealmente. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Y el estar el día de oy tan recebidas las cosas corporales e ignorarse las espirituosas deve ser la causa aver toda la medicina que oy se lee en las escuelas tenido su origen de los gentiles, los quales tuvieron más conocimiento de lo corporal que de lo espiritual. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 20v).

Ejemplo 3:

Se haze más caso para fortificaciones, máchinas y effectos de ellas de qualquiera solo ingeniero, aunque venga de las escuelas y no aya visto cosa de guerra, que de muchos, por práticos que sean en ella, aunque tengan muchos años de soldados. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 274).


~s generales
pl.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Establecimiento donde se leen y enseñan determinadas ciencias.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todas las ciudades tiene el rei escuelas generales a su costa, a do acuden infinidad de estudiantes para ser enseñados. Fray Gaspar de la Cruz, religioso portugués de la Orden de Santo Domingo que estuvo en esta tierra en la ciudad de Cantón y escrivió copiosamente las cosas que vio y le sucedieron en el viage, dize que sólo enseñan en estos estudios las leyes del reino y no otra ciencia alguna, pero que ay algunos ombres doctos que tiene noticia del discurso de los cielos, por donde se saben los eclipses del Sol y de la Luna, y que esto lo enseñan a personas particulares de su voluntad. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 63r).


~s mayores
pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Universidad donde se leen y enseñan las ciencias y facultades mayores: como Teología, Filosofía, Derechos, Civil y Canónico, Escritura Sagrada, Medicina y otras, cuales son Salamanca, Alcalá, Valladolid, París, etc. (Autoridades, s.v. estudio general).

Sinónimos(s):

escuela5, estudio5, estudio general.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Imprimióse en la dicha villa, en casa de Francisco Fernández de Córdova, impressor, junto a las Escuelas Mayores. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Fue impresso el presente Repertorio de tiempos en la muy noble e insigne villa de Valladolid, Pincia otro tiempo llamada, junto a las Escuelas Mayores, en casa de Francisco Fernández de Córdova, impressor. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIIv).


<< Volver