Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escoria, scoria.
( tomado del lat. scōrĭa (DECH) ).
Familia léxica: desescoriar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Sustancia vítrea que sobrenada en el crisol de los hornos de fundir metales, y procede de la parte menos pura de estos unida con las gangas y fundentes. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, hecho todo polvo, se mezcle una parte d'él con otra de la mina y dos de plomo y se cubra el crisol con vidro molido, y en hora y media la mina funde y se va al hondo del crisol una massa del metal, apartándose y limpiándose del escoria, la qual, refinándose, aparta del plomo o el oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64v).

Ejemplo 2:

El modo de labrar y beneficiar la plata que los indios usaron fue por fundición, que es derritiendo aquella massa de metal al fuego, el qual echa la escoria a una parte y aparta la plata del plomo, y del estaño, y del cobre y de la demás mezcla que tiene. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 205).

Ejemplo 3:

Escoria es lo que se despide del metal quando se funde y nada sobre él, derretido, como grassa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).

Información enciclopédica:

"Materia mineral sobrante en los procesos de fundición del metal, vitrificada por efecto de las elevadas temperaturas mantenidas en el interior del horno" (Caunedo, B. y R. Córdoba, 2000, El arte del alguarismo. Un libro castellano de aritmética comercial y de ensayo de moneda del siglo XIV, s.v.).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Materia que, al ser martilleada, suelta el hierro candente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Razón ay para creer que las hezes de aquellas exalaciones que el fuego del todo no consume se ayunten, como en la fragua las escorias del hierro hazen (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7r ).

Ejemplo 2:

También sirve casi de lo mismo la escoria de los herreros molida, aunque no es de tanto efecto, y con los cobres que ya se usan en el beneficio se excusa mucho hierro, y lo mismo con el plomo y estaño que también se le echa, y a veces se suple de todo punto. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 40).

Ejemplo 3:

Ayudan [...] a la fundición, con calor más vehemente que causan en los metales las escamas o escoria del hierro, la de hezes de vino, de vinagre y las del agua fuerte, con que se aparta el oro de la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86r).


<< Volver