Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escoplo.
( del lat. antiguo escopro, y este del lat. scalprum 'escoplo', 'buril', 'podadera', 'escalpelo', derivado de scalpere 'rascar', 'grabar, esculpir' (DECH) ).
Familia léxica: escopleadura, escoplear, escopleado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Herramienta de hierro acerado, con mango de madera, de unos tres decímetros de largo, sección de uno a tres centímetros en cuadro, y boca formada por un bisel (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para todo lo qual conviene que también venga proveýdo de una sierra de dos manos, y otra de mano y media, y otra de una, y otra pequeña, quatro hachas, quatro açuelas, tres llanas, y una cóncaba para cabar ximelgas, y vergas, y calceses y otras cosas, y hartos escoplos, gurbias, barrenas, maços, martillos, limas, trabador, cepillos y planas, almagre e hilo de lana para señalar, con otras menudencias que pertenescen a su oficio. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117r).

Ejemplo 2:

Para saber si el metal es bueno, servirá la mesma prueva del martillo, dando en qualquiera parte de la pieça con un escoplo, y si la parte del metal golpeado saltare, será señal que él es crudo y quebradizo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158v).

Ejemplo 3:

La romperás con un martillo por aquel cuello que allí tiene, que es lo más delgado de ella, y con escoplos de azero harás que quede al igual del bronzo, haviéndole formado con aquellos mismos escoplos su caçoleta primero, para que quede llena de polvorín después de haver cevado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58v).


<< Volver