Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: absconder, asconder, esconder.
( del lat. abscondĕre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: escondido.

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Situarse debajo del horizonte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como desde el zenich de nuestras cabeças hasta la parte del orizonte en que sale el Sol ay noventa grados e otros noventa desde el zenich hasta la parte en que se nos esconde en la tarde. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Los polos del mundo, a los quales muchos llaman quiçios y vértices, son los puntos extremos del exe. Éstos son dos: el uno es septentrional, llamado Norte; el otro, austral, dicho Sur. El septentrional se dize Árctico, Boreal, o Aquilonar, y siempre en nuestra habitación apareçe. El austral se dize Meridional y Antárctico, el qual siempre en esta nuestra habitación se asconde debaxo de nuestro horizonte. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Que sea la causa principal y efficiente d'esto, no el fuego, pues no lo tiene, sino la claridad del Sol, que la mira de otra manera ahora que al principio, por ser nosotros puestos en sphera obliqua y el Sol mirarla de signo que se asconde obliquamente, que es del Escorpión. Porque es cierto que quan más lexos están de la equinoctial, su esphera es más obliqua y su horizón más se aparta del contacto de los polos, de tal suerte que el uno está elevado y el otro depresso y ascondido. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 59).


<< Volver