Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escama.
( del lat. squāma 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: escamoso.

1. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno formado por una teja plana con uno de sus lados semicirculares que, junto a otras imbricadas, semejan las escamas de un pez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los miembros y molduras de las basas sobredichas se pueden labrar de follajes, conchas, fenestras, escamas, espichios, vergas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 43).

Ejemplo 2:

Catullo doró primero en Roma las tejas de cobre del Capitolio. Demás d’esto, hallo que en Roma estuvo el Phanteón cubierto de escamas de cobre doradas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 184).

Ejemplo 3:

Los retraymientos de los lados entre las volutas vístenlas en derredor de escamas o hojas, y tal es el capitel jónico. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Lámina de pequeño tamaño que se desprende fácilmente del metal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El arsénico es en dos maneras […]. El oropigmente es una especie sola, de color de oro. Y, aunque nascen juntos en una mina, son cosas diferentes. El uno y el otro tiene conchas y escamas, o hojas delgadas como un papel unas sobre otras, que fácilmente se apartan y quiebran y muelen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 44r).

Ejemplo 2:

Si el oro viene embuelto con margaxita, se funda molida la margaxita y lavada, y mezclado con otro tanto de alcohol, echándosele [...] limadura o escama de hierro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Házese la flor del cobre quando, sobre sus planchas calientes, al sacarlas de la hornilla en que se fundieron, se echa agua fría; despídense con ella unos granitos muy sutiles que levanta el humo, y se recogen sobre unas palas de hierro. La escama del cobre es lo que se despide d'él quando se martilla y bate. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v-35r).


<< Volver