Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: entretallar.
( de entre y tallar ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Labrar en relieve en madera, piedra u otras materias.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los naturales, porque de sus notables hechos quedasse memoria, hazían entretallar en piedra mármol sus batallas y grandes hechos de armas, y los que no los podían hazer de talla, pintavan sus grandes hystorias y corónicas de sus gloriosas vitorias. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. 2r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Recortar una tela haciendo dibujos o calados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En execución de las quales, los obispos de Córdova, [...] y de Astorga, dieron sus cartas para sus provisores y vicarios, por las quales declararon el hábito de los tales coronados ser un manto o lova tan largo que, con un palmo, pueda llegar hasta el suelo; y que la tal lova no sea verde, ni colorada, ni de otra color deshonesta, y que ni sea bordada, ni trepada, ni entretallada. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXXIVr).

Información enciclopédica:

Cortar por en medio de una tela o pieza lisa, algunos retacitos de ella haciendo diferentes agujeros como si fuese un enrejado o como se labran algunos encajes o tarjetas caladas para que sobresalga la labor y se vea el fondo. Es término de bordadores, que para aprovechar las bordaduras, cortan el fondo de la tela sobre que está hecho el bordado y, cosiéndolas sobre otra tela o fondo, sirven como si fuesen nuevas (Autoridades: s. v. entretallar).

3. v. tr.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Encajar, trabar una figura de labor de lacería con otra.

Sinónimos(s):

embutir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y éste y otros, divididos en quadros, se suelen echar en casas de prínsipes en artesones grandes por cobijas, como en casa del duque de Arcos, en esta ciudad, y otras muchas partes, haziéndolos de dies, y de ocho, y de nueve, y doze, y de otras muchas maneras, y enbutiendo y entretallando los safates, y sinos, y candilejos y puedes, después de aver trasado todo el lazo en el tablero, asentar todos los sinos, digo, los enbutidos de los sinos y candilejos, y luego guarnesello, porque muchas veses meten los enbutidos de modo que renpujan las cuerdas y abren las juntas de los cortes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Y para enbutir los sinos de qualquiera lazo que sea d’éstos d’esta pechina, ya tenemos dada la razón, que basta en la foja dies y nueve. Los quales, si ubieren de ser dorados, serán lizos, y si llanos, llanos sin oro. Pornás conforme a sus ángulos entretállallos que paresen bien. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).


<< Volver