Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: entregar.
( del lat. integrāre 'reparar, rehacer', deriv. de integer 'entero, íntegro' (DECH) ).
Familia léxica: entrega.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Poner en manos o en poder de otro a una persona o cosa. (DRAE, 1992).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cautela y engaño es lícito con los enemigos, y, assí, al que tratare en qualquier manera de rendir y entregar su ciudad es razón hazelle mucha merced, buen tratamiento y commodidad, para que, quando otra cosa tal se offrezca, no falte quien, por el premio y favor que esperará, haga otros semejantes, y que en los partidos y conciertos que con él se hizieren se guarde lo assentado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Y, teniendo atención a esto y que el Auditor General tenía ya en prisiones la mayor parte de los culpados y que los que faltavan se yrían siguiendo, en ausencia, por sus pregones, el Marqués mandó que cada uno de sus capitanes, alférezes y soldados que avían sido en esta rota manifestassen y entregassen las vanderas, pífaros y caxas y todas armas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Demás y aliende que, si un exérçito tiene tres o quatro naçiones, no se pueden conçertar tan fáçilmente para haçer una traiçión o motín como si fuese una sola, como se vio el año de 1500, a honçe de abril, la que los esguíçaros hiçieron con el duque Ludovico Esforça, señor de Milán, el qual por tener las dos partes de su exérçito de esguíçaros, se bolvieron contra el duque y le entregaron a su enemigo, el rey de Francia. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 65v).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ponerse en manos o en poder del enemigo sometiéndose a su dirección o arbitrio (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Visto ser assí, y que de su parte d’ellos vinieron tantas cartas y mensajeros, y que todo el exército lo desseava y pedía con mucha voluntad, les hizo gracia de las vidas con condición que se rindiessen y entregassen con todas las vanderas y todo género de armas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 94r).

Ejemplo 2:

Por estas razones y por otras que no podía declarar avía tomado aquella resolución de entregarse, en cumplimiento de las capitulaciones y palabra que avía dado, y assí lo hazía. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 95v).


<< Volver