Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enternecer, enterneçer.
( de tierno (DECH) ).
Familia léxica: tierno.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Ablandar, poner tierna, tratable y blanda alguna cosa. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se toma un crisol quasi lleno de cisco de herrero molido, y sobre el cisco se assientan las figuras todas assí formadas y se le da fuego hasta que los hilos se comiençan a enternecer, de manera que se pegan y incorporan unos con otros sin fundirse. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150v).

Ejemplo 2:

Los azeytes de semillas se sacan enterneciendo primero las semillas o granos con vapor de callente y húmido, assí como es agua callente y luego exprimiéndolas en una prensa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 187v).

Ejemplo 3:

La postrer manera y especie de alumbre se haze de margaxitas y mixtos otros metálicos aluminosos, de los quales se saca d’esta manera: primeramente se cavan de la vena las margaxitas o minerales y se queman en unas eras, y se ponen al ayre, rocíos y sereno tres o quatro meses para que se enternezcan y curen. Luego, se lavan y deshazen en unos cubos con agua clara. Después, se cuezan en las calderas de la manera que se ha dicho en el capítulo passado, hasta que se espese, y luego se eche a cuajar en los artesones. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 199r).


<< Volver