Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ensartado.
( de ensartar ).
Familia léxica: ensartar, sarta.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un objeto: atravesado por un hilo, alambre, etc., y colocado en serie ordenada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y lo que se ha de dorar se pone sobre el crisol, ensartado en un hilo de hierro porque reciba aquel humo y se azogue; y luego se quita el crisol y se vazía en una concha o balançón de agua fría. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, Y lo que se ha de dorar se pone sobre el crisol, <b>ensartado</b> en un hilo de hierro porque reciba aquel humo y se azogue; y luego se quita el crisol y se vazía en una concha o balançón de agua fría.).

Ejemplo 2:

Y porque las perlas no todas vezes están de suerte que puedan pesarse, por estar ensartadas o guarnescidas, se deve tener hecho un quilatador, que es un instrumento de metal que tiene unos agujeros hechos en tal orden, que por el primero entra al justo una perla perfecta de un quilate de peso; por el segundo, entra otra de dos quilates de peso; por el tercero, entra otra de tres quilates; por el quarto, entra otra de quatro quilates y assí va hasta el postrero, que es tan grande como una perla de diez quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 66r).

Ejemplo 3:

La árguena o debanadera de la presente figura es un ynstrumento a manera de aquellas debanaderas con que las mugeres cogen y obillan el hilo estando en madexa, el qual es de graciosa fación en su artifficio y orden. Y en él se acomodan en banda, a modo de culebra flexuosa y torcida, que de abaxo arriba, por toda su superficie, le van dando bueltas muchos cohetes ensartados en la dicha banda, como los de una esphera, la mitad d’ellos compuestos al derecho hazia una vía, los quales llegan assí hasta la mitad del dicho ynstrumento, y la otra mitad que siguen la culebra de la banda se deve componer a la en contra de la primera partida. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 395).


<< Volver