Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enrarecer.
( de raro (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Fís.

Definición:

Hacer menos denso un cuerpo gaseoso. (DLE, s.v. rarificar).

Sinónimos(s):

arralar, rarificar.

Antónimos(s):

condensar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas aquellas cosas que son simbólicas, que se immitan y son semejantes en las virtudes, potencias y qualidades naturales suyas, fácilmente se convierten unas en otras; como vemos que, por communicarse el agua con el ayre, en lo húmido de agua se haze ayre enrareciéndose, y de ayre se haze agua espesándose, porque, añadiéndose calor al agua, que vença su frialdad y la excluya, queda caliente y húmida y será ayre en recreciéndose la materia; e, por el contrario, del ayre se haze agua (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Y también por el movimiento del mismo ayre, que quan más alto se halla, es más ligero. El qual movimiento no sufre los vapores que hazen las nubes, porque como suele enrarecer y arralar el cuerpo y la nuve sea cuerpo denso en la suprema región, no puede permanecer, dado que los vapores fríos y húmedos allá subiessen. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 26).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dilatar, hacer menos densa o consistente una sustancia.

Antónimos(s):

condensar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[...] Distancia que tenía del Sol, cuya lumbre causa esto y su virtud entretiene, como lo vemos endurecer al lodo de blando y húmedo, y enrarecer y dirretir a la cera por dura que sea.y de ayre se haze agua, para que no se dissuelva tan presto, dado que el calor haga lo contrario del frío, pues el uno enrarece y el otro condensa en esta materia corruptible (Micón, Diario grande cometa, 1578, págs62-63).


<< Volver