Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enlucido, enluzido.
( de enlucir (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido a una pared u otra fábrica: cubierta con una capa de yeso o cal.

Sinónimos(s):

lucido, revocado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También los suelos hechos sobre sarços de cañas o de otras cosas semejantes, enluzidos con yeso o cal, hazen aberturas y resquebrajos en la disposición del derecho y del través. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Capa de yeso, estuco u otra mezcla, que se da a las paredes de una casa con objeto de obtener una superficie tersa (DLE).

Sinónimos(s):

enlucimiento, revocado3, revoco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tienen estas casas las entradas y zaguanes muy excellentes y las puertas proprias, con dignidad, los portales de los enluzidos, y con bóvedas, y adornados de zaquiçamíes con obra fixa y maciza por de dentro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 87v).

Ejemplo 2:

Ay otra cal que se haze de piedra espessa y dura, que se llama sipia: es buena para edificar. Ay otra que se haze de piedra esponjosa, no es tan buena para la fábrica pero es buena para los enlucidos y revocados. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Capa última de mezcla que se da a una pared para que presente una superficie unida y tersa. Los enlucidos se hacen con mezcla de cal común o hidráulica, con yeso, con cimento o estuco, y los hay también bituminosos e hidrófugos. Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: La capa última de mezcla o mortero, o de yeso que se da a una pared para dejar su superficie unida y tersa. La capa de estuco que se da a las paredes de una pieza para su decoro. También se hace con cemento, sobre todo para resguardarlo de la humedad. La antigüedad clásica usó el enlucido en gran escala: templos y palacios mesopotámicos, edificios griegos y romanos especialmente en los domésticos, tanto en el exterior como en el interior [...]. La Edad Media desdeñó los enlucidos externos, conservando los interiores principalmente para recibir pinturas. Desde el XIII, también ahí se usaron enlucidos de yeso.

<< Volver