Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engrudo.
( del lat. tardío glūs, -tis (lat. glūten) 'cola', 'goma', 'muérdago' (con prefijo procedente del verbo engrudar) (DECH) ).
Familia léxica: engrudado, engrudar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Masa comúnmente hecha con harina o almidón que se cuece en agua y que sirve para pegar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un vaso de barro parece de cobre, o una ymagen, d’esta manera: córtese menudo el pargamino y cueza hasta que se deshaga y torne engrudo, y mézclese con él almagra negra, y úntese el vaso o ymagen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 172r).

Ejemplo 2:

Quando el hierro se sacare seco y puro y limpio, demostrará estar sedienta, mas quando estuviere gruessa y bien mojada, y se pegare a manera de engrudo alrededor de la herramienta. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Y si la hez del vino, seca, se coziere en el horno, y molida con engrudo se pusiere en la obra, hará muy apazible color de tinta. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 99v).

Información enciclopédica:

Materiales y técnicas del arte: El engrudo común se hace mezclando harina o almidón con un poco de agua, añadiendo a continuación más agua hasta obtener una consistencia lechosa, y calentando cuidadosamente sin dejar de remover, hasta que la mezcla se espesa. Las proporciones varían, según la naturaleza del material empleado; algunos almidones se espesan más fácilmente que otros.

<< Volver