Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engendrar, enjendrar.
( del lat. ĭngĕnĕrare ‘hacer nacer, engendrar’, ‘crear’ (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de una cosa: traer su principio u origen de otra (DLE, s. v. originar).

Sinónimos(s):

originar, principiar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos quatro elementos, por sus contrarias naturalezas, unos a otros corrompen y d’ellos se engendra por notable composición de natura, mediante la reverberación del Sol, toda cosa que debaxo del cielo bive. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Y de aquí se sigue que sea el betún, el qual arde y quema dentro de las aguas y se mantiene su licor, y, por tanto, aquéllos que hazen los fuegos artificiales, que hechándolos dentro del agua no se matan, porque se mezcla siempre en estas composiciones alguna parte de betún o de espalto o otra cosa que de betún se engendre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Y assí se puede, con razón, entender que el resto de las otras piedras, que no son transparentes, se engendran de mezcla de jugos negros y no puros, como vemos que el agua, aunque esté muy limpia y clara, pierde su transparencia si se le mezcla algún poco de tinta o otro licor semejante, aunque no pierde el lustre de su superficie. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Generar o producir un número o cantidad.

Sinónimos(s):

procrear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas si el partidor entra igualmente en la summa partidera, quiero dezir que si partiendo un número por otro no sobrare nada, en tal caso no se engendrará quebrado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 130).

Ejemplo 2:

Y porque esta regla, como en otra parte diremos, se haze multiplicando el número segundo por el tercero y partiendo por el primero, y porque en esta regla de tres que se imagina engendrar en el multiplicar, el primero número con que se ha de partir viene siempre a ser la unidad, quiero dezir: uno, y porque qualquiera cosa que se partiere por uno viene al cociente la misma cantidad que lo que se parte, por esta causa, por usar de brevedad, los primeros inventores ordenaron que en el multiplicar, en aviendo multiplicado el segundo número por el tercero, que en este exemplo será multiplicar el 4 por el 6, lo que viniesse al producto, sin hazer otra cosa, sea la respuesta de la regla de tres y lo que se pretende en el multiplicar. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 119r- 119v).

Ejemplo 3:

Y esto se avía de hallar por regla de tres engendrando el relato primo de 2, el qual es 32, y dezir assí: si 2 nos dan 3, ¿quánto nos darán 32?, y vernán 48. Y quedaría entonces el número 2, que es la primera quantidad de las seis proporcionales, contando los quatro medios, por raíz relata de 32. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 108v).


<< Volver