Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engendrado.
( de engendrar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Originado, producido.

Sinónimos(s):

criado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámanse cuerpos simples en respecto de los cuerpos mixtos y son divisibles en partes de diversas formas, de cuya mescla se hazen diversas species de cosas engendradas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).

Ejemplo 2:

De qualquier manera d’éstas engendrados, los hallaron y descubrieron, estos tales xugos y minerales, los antiguos acaso, considerando y teniendo cuenta con las aguas de ciertas fuentes y lagunas que, en manando, con los ardores del sol dessecadas, cuajavan y convertían en xugos las tales aguas conocidas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 190v-191r).

Ejemplo 3:

Aunque el olor de los jugos se convengan con el sabor, con tal que el sentido pueda juzgar aquellos jugos, no por esso se hazen más que los otros. En el olor se sienten quando se hallan de algún grande calor engendrados, como acaeçe puntualmente del betún líquido. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 19r).



1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: generado o producido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque el medio era la mitad de una línea del ducto, de la qual mitad se hizo un pequeño quadrado, el qual es 1/4 de aquel quadrado que haze toda la línea y, porque la línea y el quadrado engendrado son de diversas naturalezas, por esta causa ny podemos dezir que se disminuyó ny que se acrecentó, sino en el nombre. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Las otras dos multiplicaciones son yguales entre sí, porque cada una d’ellas es el ducto de una parte en la otra, la qual se toma dos vezes y haze la quantidad menor o nombre menor del quadrado engendrado, y assí resulta constituido el binomio quadrado. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114r).

Ejemplo 3:

Pretendiendo que por el mismo modo que engendrássemos el cubo, por composición de las multiplicaciones o ductos, por essa misma vía siendo esse cubo engendrado, bolveríamos en busca de la su raíz cuba, que fue su principio, como si nos fuesse ignota, haziendo resolución. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114v).


<< Volver